Empresa de Recuperación de Materias Primas

Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Recuperación de Materias Primas.jpg
Siglas o Acrónimo:UERMP
Fundación:7 de noviembre de 1963
País:Cuba

Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. En Cuba la actividad de gestión de residuos se lleva a cabo por la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME).

Función

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, próxima a cumplir 48 años de fundada, es la entidad estatal cubana encargada de la recuperación, procesamiento y comercialización de los materiales y desechos reciclables que se generan en la industria, los servicios y la comunidad.

Objeto Social

Su objeto social está encaminado a este propósito, y para lograrlo reciclan materiales y desechos, entre los que se encuentran: Chatarra de acero, metales no ferrosos (aluminio, cobre, entre otros) y no metálicos (papel y cartón, frascos variados). Según datos oficiales, hoy en día trabajan 6.250 hombres y mujeres en la industria de reciclaje.

Sistema de Recuperación

El sistema de recuperación abarca más de tres mil empresas estatales e instituciones sociales del país, dividido en dos grandes subsistemas: Subsistema para empresas industriales y de servicios: carácter legal mediante contratos de compraventa. Esta es la principal fuente de suministros. Las entidades estatales deben entregar los desechos reciclables a la Unión.de Servicios Comunales quién recibe por los RSU que recupera de USD $ 30.000 a $ 40.000 mensuales.

Subsistema que atiende la comunidad. Consiste en la red nacional de Casas de Compra.

Las Casas de Compra comenzaron a habilitarse en Cuba a partir de 1982 como un subsistema. La de la capital fue la primera en 1980. Hoy forman una red nacional de 270 establecimientos pequeños ubicados en zonas urbanas de alta densidad poblacional y se dedican a la compra directa a los ciudadanos.

Los Comités de Defensa de la Revolución son una de las vías de recuperación de materias primas con que cuenta la Empresa, que desde su creación asumieron la tarea de la recolección de las mismas, aunque no constituyen la única existente. La recuperación de materias primas a lo largo de estos años ha tenido múltiples avances tecnológicos en el procesamiento de los desechos fundamentalmente. Continúan recuperándose desechos reciclables a través de las casas de compra y del Movimiento de Pioneros Recuperadores del Futuro, uno de los más importantes que realiza la OPJM en las escuelas primarias y secundarias. Más de un millón de pioneros y más de tres mil escuelas participan en la recuperación de materias primas secundarias a través de los círculos de interés.

Exportación de materias primas en Cuba

Envases de aluminio y de cristal que contienen jugos, refrescos y cervezas, llegan en cajas de cartón a instalaciones gastronómicas y establecimientos comerciales de todo el país. De otros tiempos, en voluminosas maquinarias, se acumulan piezas de bronce y cobre, mientras no pocas estructuras y equipos fueron fabricadas con elementos de hierro de diferentes calibres. Todos esos, recuperados, pueden constituir una fuente de ingresos para Cuba.

Desequip es una entidad comercializadora de la UERMP que se nutre de lo tributado por las empresas provinciales de recuperación de materias primas. Existen dos sedes: una en La Habana y otra en Santiago de Cuba, para aprovechar los puertos de exportación de contenedores de Mariel y Santiago y favorecer la transportación, pues las materias primas existentes desde Camagüey hasta Guantánamo se exportan por Santiago y, las de occidente y centro, por el Mariel, lo que permite alcanzar mensualmente cerca de 3 000 000 de dólares y unas 800 toneladas.

Los mercados fundamentales de exportación de chatarra no ferrosa (cobre y bronce) son Canadá y Europa (Italia y España). En el caso de los plásticos, se mueven más para la región asiática: Malasia, Paquistán e India.

Otros tipos de desechos peligrosos, por ejemplo, vanadio –se obtiene de la combustión de las centrales eléctricas- y pasta de plomo, se recuperan lo que tiene un valor importante para la preservación del medio ambiente. Para ellos se obtienen licencias de exportación y tratamiento especiales.

En los primeros meses de 2018, la empresa ha logrado comercializar al mercado exterior cifras superiores a lo planificado en más de 1,5 millones y ha cumplido su plan, tanto en unidades físicas como en valores.

Cada año se move unas 19 000 toneladas de materiales exportables. Hay productos que se exportan más que otros. La mayor cifra corresponde al aluminio y dentro de este, las latas, con unas 5 000 toneladas al año. Es una recuperación que comienza en las casas de compra distribuidas por el país y concluye en la exportadora de materias primas.

La organización exporta entre 2,8 y 3 000 000 de dólares mensualmente, eso permite un esquema de autofinanciamiento, pues con esos ingresos compran insumos, partes y piezas y se financia la importación de chatarra de acero con destino a la acerías del país.

Nueva mirada

En este 2018, la entidad persigue incentivar el tema de la exportación del papel y el cartón, para lo cual existe un mercado, aunque reconocen que los dividendos no pueden compararse con los obtenidos con los productos no ferrosos.


Recuperar algo, aparentemente inservible, contribuye a sanear el entorno, a embellecerlo, a devolverle gran parte de su valor y permite obtener beneficios económicos.'''

Fuentes