Saltar a: navegación, buscar

Empresa de Recuperación de Materias Primas

Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Recuperación de Materias Primas.jpg
Siglas o Acrónimo:UERMP
Fundación:7 de noviembre de 1963
País:Cuba

Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. En Cuba la actividad de gestión de residuos se lleva a cabo por la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME).

Función

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, próxima a cumplir 48 años de fundada, es la entidad estatal cubana encargada de la recuperación, procesamiento y comercialización de los materiales y desechos reciclables que se generan en la industria, los servicios y la comunidad.

Objeto Social

Su objeto social está encaminado a este propósito, y para lograrlo reciclan materiales y desechos, entre los que se encuentran: Chatarra de acero, metales no ferrosos (aluminio, cobre, entre otros) y no metálicos (papel y cartón, frascos variados). Según datos oficiales, hoy en día trabajan 6.250 hombres y mujeres en la industria de reciclaje.

Sistema de Recuperación

El sistema de recuperación abarca más de tres mil empresas estatales e instituciones sociales del país, dividido en dos grandes subsistemas: Subsistema para empresas industriales y de servicios: carácter legal mediante contratos de compraventa. Esta es la principal fuente de suministros. Las entidades estatales deben entregar los desechos reciclables a la Unión.de Servicios Comunales quién recibe por los RSU que recupera de USD $ 30.000 a $ 40.000 mensuales.

Subsistema que atiende la comunidad. Consiste en la red nacional de Casas de Compra.

Las Casas de Compra comenzaron a habilitarse en Cuba a partir de 1982 como un subsistema. La de la capital fue la primera en 1980. Hoy forman una red nacional de 270 establecimientos pequeños ubicados en zonas urbanas de alta densidad poblacional y se dedican a la compra directa a los ciudadanos.

Los Comités de Defensa de la Revolución son una de las vías de recuperación de materias primas con que cuenta la Empresa, que desde su creación asumieron la tarea de la recolección de las mismas, aunque no constituyen la única existente. La recuperación de materias primas a lo largo de estos años ha tenido múltiples avances tecnológicos en el procesamiento de los desechos fundamentalmente. Continúan recuperándose desechos reciclables a través de las casas de compra y del Movimiento de Pioneros Recuperadores del Futuro, uno de los más importantes que realiza la OPJM en las escuelas primarias y secundarias. Más de un millón de pioneros y más de tres mil escuelas participan en la recuperación de materias primas secundarias a través de los círculos de interés.

Recuperar algo, aparentemente inservible, contribuye a sanear el entorno, a embellecerlo, a devolverle gran parte de su valor y permite obtener beneficios económicos.'''