En defensa de la ilustración (libro)

En defensa de la Ilustración
Información sobre la plantilla
43158271. SY475 .jpg
Título originalEn defensa de la Ilustración
Autor(a)(es)(as)Steven Pinker
Editorial:Ediciones Paidós

En defensa de la ilustración. En esta obra Pinker realiza una defensa frontal de las ideas y los valores ilustrados, principales responsables del exponencial desarrollo que ha vivido la humanidad en los últimos siglos. Como dice el autor todos esos avances “no son logros cósmicos”, sino fruto de la razón humana. De la Ilustración. Son el resultado de la aplicación de sus principios y valores, que dictan desde hace siglos que “podemos aplicar la razón y la comprensión para fomentar el florecimiento humano”.

Qué cuenta el libro

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la ilustración? Tradicionalmente la definimos como el fenómeno sociocultural que surgió en el siglo XVIII, si bien es cierto que fue fruto de la evolución natural de la revolución científica y la era de la razón del siglo XVII, de la misma manera que su máximo apogeo llegó un siglo después, en el XIX, con el sistema liberal. Cuatro ideas ilustradas han sido –en opinión de Pinker– la clave del desarrollo exponencial de la humanidad en los últimos tres siglos: la ciencia, el progreso, el humanismo y la confianza en la razón. Esta última es la más importante de todas las apuestas ilustradas, pues de ella depende que las respuestas que hallamos respondan a criterios objetivos, sustituyendo a generadores de engaño como la fe, el dogma, el misticismo o las corazonadas, entre otros, que han existido a lo largo de la historia. No hemos de confundir la defensa de la razón con la creencia de que los humanos somos seres perfectamente racionales. Eso es sencillamente falso y demostrable a tenor de los hechos históricos. Tampoco fue algo defendido jamás por los defensores de la razón. Hume, Kant, Spinoza, Smith y compañía eran plenamente conscientes de nuestras pasiones y debilidades irracionales. Con profundidad intelectual y estilo literario, En defensa de la Ilustración defiende la razón, la ciencia y el humanismo: los ideales que necesitamos para enfrentar nuestros problemas y continuar nuestro progreso. ... Este progreso no es el resultado de alguna fuerza cósmica. El progreso para los ilustrados era entendido como una ley necesaria que conducía a la historia humana hacia la felicidad terrena, en un movimiento en que las épocas superiores se hallaban más cerca de la verdad.

Libro

https://www.filco.es/en-defensa-de-la-ilustracion/

Autor

Steven Pinker es un prominente psicólogo experimental americano, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Realizó sus estudios en la Universidad McGill y en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Asociación Psicológica Americana. Galardonado con varios premios y reconocimientos y es autor de varios libros.

Fuentes