En la vía

En la vía
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Multisaber
En-la-via.jpg
El contenido de este software se corresponde con el Programa de Educación Vial del MINED, el cual está en correspondencia con el Código de Vialidad y Tránsito, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante su Ley No. 60
CreadorTodos los derechos reservados a Programa de software educativo cubano.
GéneroSoftware educativo
IdiomaEspañol


En la vía Es un Software Educativo, miembro de la colección Multisaber destinado a la educación primaria. Proporciona información acerca de la historia del transporte, en el mismo se vinculan asignaturas como El Mundo en que Vivimos 1er grado y Educación Cívica 5to grado.

Características

Contiene un conjunto de clases que aborda el contenido referente a las diferentes señales y regulaciones del tránsito en la vía pública. Muestra videos y canciones infantiles sobre diferentes medios de transporte. Cuenta con tres tipos diferentes de juegos instructivos con distintos niveles de complejidad y ejercicios de entrenamiento y evaluación que posibilitan reforzar los conocimientos. Se destaca la importancia del trabajo y de los trabajadores. Incluye las modificaciones de la Ley 60, el programa de Educación Vial del MINED y otros materiales de consultas para los alumnos y docentes. Ofrece además un laminario con fotos e imágenes y una sección de señales del transito concebidas en el código e vialidad. Cuenta además con cinco módulo, distribuidos de la siguiente forma: Módulo clase, biblioteca, juegos, registro y maestro, mostrando premios que el estudiante recibe al finalizar con éxitos las clases y ejercicios. Este producto contiene diversas tareas investigativas con el objetivo de ampliar los conocimientos adquiridos sobre el tema que deben ser controladas por el docente. Brinda un diccionario ilustrado para explicar el significado de palabras de difícil comprensión. Ofrece la posibilidad de almacenar los resultados alcanzados por los estudiantes. El software permite instalarse en la red de computadoras y en un sistema abierto, en tanto permite agregar nuevos ejercicios a partir de bases de datos actualizables (creadas por el equipo de implementación). Permite imprimir los temas de la Esquina del maestro y los que aparecen el módulo “Clases”, además de los resultados de los maestros.

Requerimientos técnicos

Objetivo general del software

Contribuir al desarrollo del Programa de Educación Vial del MINED, en los escolares de la educación primaria.

Temas que ofrece

  1. Los cuidados que merecen los animales domésticos.
  2. Diversas formas de transportarse del hombre, desde tiempos remotos.
  3. El valor del trabajo en la transformación de la naturaleza.
  4. Las formas de comportarse en los medios de transporte.
  5. Las normas de conducta que debemos cumplir en cuanto al tránsito.
  6. Acciones del hombre que perjudican la naturaleza.
  7. La protección del medio ambiente.

Descripción de los Módulos

Módulo Clases

Este módulo contiene tres temas importantes:

  1. - La historia del transporte, brindando una explicación sobre la historia del transporte, cómo el hombre se traslada, animales utilizados como medio de transporte: transportes marítimos, terrestres y aéreos. Todo esto es apoyado por palabras calientes que se ilustran y por una mascota que va narrando cada uno de los textos.
  2. - Estudio de las señales, brindando información de las distintos tipos de señales, las cuales son: los usuarios en la vía, semáforos para conductores, para peatones, agentes de la autoridad señales en la vía pública, señales de peligro o precaución, prioridad, obligación, prohibición u obligación, información, orientación, pasos a nivel, transportación de pasajeros, vehículos con prioridad en la vía, los ciclistas, causas de accidentes y reglas a cumplir por los peatones.
  3. - Cuestionario. El mismo contiene dos aspectos que se diferencian entre sí, pues en el primero los niños no son evaluados. Estos dos aspectos son los siguientes:
  • Entrenamiento: Se basa en identificar señales donde no se evalúa.
  • Evaluación: Se basa en identificar señale del tránsito, evaluando las respuestas que el niño brinda.

Este módulo puede emplearse en El Mundo en que Vivimos 1er.grado, unidad #6 Los medios del transporte de la ciudad y el campo; 2do.grado, unidad #4 Cambios producidos por el hombre; 3er. grado unidad #5 Mi provincia, 4to.grado, unidad #5 contenido El transporte y las comunicaciones y en la asignatura Educación Cívica 5to.grado, unidad #3 El cuidado de los bienes del pueblo. La propiedad social, unidad #4 temática 4.3 El código de viabilidad y tránsito.

Módulo Biblioteca

Este módulo cuenta con cuatro temas.

  • Tema #1: Diccionario. Mostrando el significado de palabras de difícil comprensión, especificando si son agudas, llanas o esdrújulas, el porqué y brinda en algunos casos, sinónimos y antónimos. Tienen imágenes los significados de: agente, asta, avión, barco, bicicleta, calle, contaminación, dirigible, globo, guitarra, helicóptero, héroe, horizonte, sandalias, semáforo, sinsonte, transporte público, vía, Moncada y tortuga.
  • Tema #2: Laminario. Presentando diferentes medios de transporte: animales domesticados por el hombre, medios para trasladarse a cualquier latitud, diferentes tipos de bicicletas, autos, ferrocarriles, motos, barcos y medios de transportes aéreos.
  • Tema #3: Señales del transito, donde aparecen dieciocho señales con su explicación (texto escrito) e imágenes.
  • Tema #4: Videos. Mostrando cinco videos que sirven de premio a los niños que responden correctamente los juegos. Sus títulos son: Elpidio Valdés (dos videos distintos), Algo muy mal hecho, Balto, Capacidad de animales.

Módulo Juegos

En este aparecen distintos juegos: Descubriendo señales, Conformando señales, En la vía y Karaoke. En este último aparecen canciones infantiles como:

  • Pelusín el maquinista.
  • Mi amigo el patrullero.
  • El trencito boliviano.
  • El tren de la amistad.
  • Pacatá, pacatá.
  • El chofercito.

Módulo Registro

En este módulo se muestran los resultados obtenidos por los alumnos a medida que solucionan los ejercicios, la fecha y hora en que pasó por los diferentes módulos. Se pueden imprimir los resultados y buscar todo lo realizado por los alumnos.

Módulo Maestro

Este módulo contiene dos temas. Tema #1 La ley 60. Capítulo 1 de su Denominación y Objeto.

  • Artículo 1. La presente Ley se denomina “Código de Vialidad y Tránsito” y tiene como objetivo regular integralmente la actividad vial y del tránsito, establecer sus principios básicos y definir en esta materia las funciones de los organismos rectores, Ministerio del Transporte y del Interior, así como la estructura y funciones de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, y las comisiones provinciales y municipales, que al efecto se creen.
  • Artículo 2. Vialidad y tránsito es un sistema integral que abarca el conjunto de actividades, funciones e instituciones jurídicas, íntimamente vinculadas entre sí, que tiene como finalidad el máximo aprovechamiento y duración de las inversiones viales, así como el desplazamiento fluido, seguro y eficiente de vehículos y peatones en las vías del país.
  • Artículo 3.Todo lo relativo a las vías férreas se rige por leyes especiales, no siéndole de aplicación los preceptos de este Código.

Tema #2 Programa Educación Vial, dando respuestas a las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué es necesario este programa?
  2. ¿Cuál es el contenido de este programa?
  3. ¿Qué otros aspectos formativos se abordan en el programa?
  4. ¿Qué diferentes partes posee el programa?
  5. ¿Qué contiene el módulo "Clases" y cómo puedo proceder con éste?
  6. ¿Cuáles son los contenidos por grado?
  7. ¿Qué características comunes poseen los ejercicios que se presentan en los juegos?
  8. ¿Pueden agregarse nuevos ejercicios al programa?
  9. ¿Se pueden imprimir los resultados de un alumno?
  10. ¿Dónde se guardan estos resultados?
  11. ¿Qué actividades posee el programa?
  12. ¿Qué es la biblioteca del programa?
  13. ¿Qué es el módulo llamado "Registro"?
  14. ¿Qué contiene el módulo del "Maestro"?
  15. ¿Qué distingue a la computadora como medio de enseñanza del resto de medios?
  16. ¿En qué circunstancias puedo usar este programa?
  17. ¿Puede usarse este programa en un entorno de red?

Es importante saber que dentro de cada módulo encontramos activado el icono de Ayuda, que brinda explicaciones sobre: Ayuda estando en una clase, Ayuda en la pantalla de selección de clases, Ayuda de la pantalla Diccionario, Laminario, Señales y videos, Cómo jugar, Ayuda de Registro, Ayuda de la pantalla Esquina del maestro.

Fuentes

  • Software: “En la vía.”
  • Software: “Sombrilla Amarilla.”
  • Artículo seleccionado del Programa de Educación Vial del MINED.[[Category: