En una pension alemana (Libro)

En una pension alemana
Información sobre la plantilla
‎(90 × 126 píxeles; tamaño de archivo: 3 KB; tipo MIME: image/jpeg)
En una pensión alemana fue el primer libro de Katherine Mansfield, sabroso anecdotario de la vida en una casa de huéspedes, con su policromo retablo de personajes y situaciones.
Título originalIn a German Pension
Autor(a)(es)(as)Katherine Mansfield, (1888 - 1923)
Editorial:Espuela de Plata
ColecciónClásicos y Modernos
GéneroFicción
Edición2011,Sevilla, Bandera de España España
Primera edición1911
ISBN9788415177098
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

En una pension alemana, se alojan huéspedes de clase alta acostumbrados a una vida de comodidades y excentricidades, personajes de lo más variopinto que buscan en este balneario una cura para sus enfermedades. Entre ellos se encuentra una dama inglesa, supuestamente la propia autora, que narra la mayoría de los capítulos. También conoceremos el día a día de la gente corriente de fuera del balneario donde el trabajo en pésimas condiciones y la diferencia entre clases sociales es lo habitual.

Sobre el libro

En una pensión alemana es el primer libro que publicó Katherine Mansfield, y aunque pasara casi desapercibido en su momento, encontramos ya en él a una narradora dueña de un mundo y de un estilo a su temprana madurez. Cuentos directos y punzantes, sarcásticos e incluso hirientes, aunque también, a menudo, llenos de una recóndita ternura en los que se nos muestran, con todas sus irisaciones, sutilezas y matices, la contradictora naturaleza del género humano.

Katherine Mansfield publicó esta colección de relatos, en 1911. Sólo tenía 23 años y es sin embargo una obra de absoluta madurez. estilo directo y austero.

Sobre el autor

Katherine Mansfield (Wellington, Nueva Zelanda, 14 de octubre de 1888 - Fontainebleau, Francia, 9 de enero de 1923), tuvo una vida corta y corta vida literaria. Entre su primer libro, En una pensión alemana (1911) y el último, Algo pueril y otros cuentos (1924), publicado ya tras su muerte, apenas transcurrieron 13 años. Pero sus cinco volúmenes de cuentos, que constituyen toda su obra (o casi, pues también contamos con su diario y cartas intimas, un puñado de poemas y artículos críticos no faltos de interés), han bastado para convertirla en una de las grandes narradoras del siglo XX.

En mayo de 1909 Katherine Mansfield se casó con un profesor de canto al que abandonó la misma noche de bodas para fugarse con un violinista. Un mes después rompieron su relación y ella descubrió que estaba embarazada. Su madre la llevó entonces al balneario de Bad Wörishofen en Bavaria donde la escritora tuvo un aborto accidental. Estas son las circunstancias que inspiraron el que fue su primer libro de relatos En un balneario alemán que se publicaría en 1911 con gran éxito. El contraste cultural entre Inglaterra y Alemania los juegos de poder entre hombres y mujeres y el peso de las normas sociales son los temas principales de estas narraciones fruto de una observación cáustica y doliente. La huella de Chéjov está muy presente en ellas especialmente en La niña que estaba cansada una magnífica historia de violencia doméstica.

Fuentes

  • [1]. Consultado el 12 de julio de 2019
  • [2]. Consultado el 12 de julio de 2019
  • [3]. Consultado el 12 de julio de 2019
  • [4]. Consultado el 12 de julio de 2019
  • [5]. Consultado el 12 de julio de 2019