Encantador de serpientes (pintura)

Encantador de serpientes (Mariano Fortuny)
Información sobre la plantilla
Encantador de serpientes(Fortuny) .jpg
Datos Generales
Autor(es):Mariano Fortuny Marsal
Año:1869
País:España
Estilo pictórico:Eclecticismo español
Dimensiones:58,5 X 124,5 cm
Localización:The Walters Art Gallery (Baltimore)

Encantador de serpientes. Pintura representativa de uno de los temas más solicitados en Europa y Estados Unidos, el orientalismo, trabajado por el pintor Mariano Fortuny Marsal.

Ubicación

Se encuentra en The Walters Art Gallery (Baltimore).

Obra

El proceso de colonización de los españoles, se había iniciado cuando Fortuny llega a Marruecos, convirtiéndose en un testigo de la vida del país. Los asuntos orientales manifestados con especial cariño, siendo captados en sus lienzos y acuarelas en toda su dimensión por personajes y escenas tipificadas. La vida cotidiana era un tema que muestra lo alejado de lo sobresaliente que recogía el Romanticismo y lo mucho que tenía que ver con el costumbrismo. El pintor muestra a uno de los muchos encantadores de serpientes, vistos en los mercadillos y bazares del norte de África: La figura semidesnuda del encantador y su colega dotado con un arma de fuego se ubican sobre un tapete rojo bien decorado dispuesto de forma diagonal que contrasta con el blanco de la ropa. Aparecen otros objetos como: el cesto donde se guarda y un marabú - animal que pudo contemplar en el parque zoológico de Marsella durante el traslado de la familia a Roma en 1868-, una silla de montar y la serpiente. Después estos personajes descubrimos varias figuras alrededor de un fuego cuya fumada parece envolver el espacio, realzando la oscuridad del anochecer. Los elementos más descriptivos son destacados en primer plano con una luz ilusoria y el preciso dibujo como si las figuras más detalladas fueran contrastando con las zonas que quedan sin pintar de la superficie.

Trasmite

Este paisaje fantástico, oscuro, con un modo casi surrealista, en la que logra dramatizar los extremos de un clima exótico, consiguiendo una imagen muy oscura. Pinceladas rápidas y precisas que logran un cronismo de una realidad que de alguna manera estaba como negada. Fortuny muestra una visual muy agradable de su amor hacia los lugares ocultos que solo un andarín puede descubrir.

Fuentes