Encuentro del cuerpo de San Marcos
|
Encuentro del cuerpo de San Marcos . Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano
Ubicación
Ubicado en el Pinacoteca di Brera
Antecedentes
La obra trata sobre un personaje biblico, San Marcos era judío, siendo su conversión posterior a la resurrección de Cristo; unido por algunos con San Pedro, escribió el Evangelio siguiendo los relatos del primer Papa y fue nombrado obispo de Alejandría. Al llegar a la ciudad egipcia, el pueblo lo tomó por un hechicero, decidiéndose su linchamiento y arrastrándose su cuerpo por las calles de Alejandría, atado con varias maromas hasta quedar totalmente ensangrentado; pasó la noche en un oscuro calabozo para al día siguiente volver a repetir el martirio; sin poder soportarlo más, falleció. Esta historia esta fechada aproximadamente en el año 62 de nuestra era.
Obra
En la obra Tintoretto ha sustituido el oscuro calabozo donde fue arrojado el cadáver por un palacio renacentista, desarrollando la composición en un escenario arquitectónico presentado en perspectiva según teorías manieristas, acentuando la profundidad al reflejar la luz en los diferentes arcos. Y es que la luz es la principal protagonista de la escena como eje transmisor de la tensión que se vive en el momento del encuentro del cuerpo.
Trasmite
Las figuras adoptan actitudes teatrales, en escorzos acentuados que dan mayor expresividad al conjunto, al mismo tiempo que emplea el claroscuro con igual objetivo. La figura del anciano que aparece junto al cuerpo sin vida del santo ha sido identificada con Tommaso Rangone, promotor del encargo. Jacopo ha utilizado un recurso netamente medieval al repetir en la misma composición las diferentes escenas que componen el asunto, recurso empleado en algunas ocasiones durante el Quattrocento.