Saltar a: navegación, buscar

Encyclia gallopavina

Encyclia gallopavina
Información sobre la plantilla
Encyclia gallopavina 4.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Epidendreae
Género:Encyclia
Especie:Encyclia gallopavina

Encyclia gallopavina: Especie de planta epífita perteneciente al género Encyclia.

El género Encyclia tiene este nombre procedente del griego "enkyklein" (encerrar ó rodear) en referencia a los lobulos laterales del labelo que rodean a la columna y está compuesto por 242 especies de orquídeas epífita. Está muy próximo a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este género es de 4 que están fuertemente unidos a la caudícula.

La característica principal de esta orquídea (Encyclia gallopavina) es su tamaño en miniatura además de tener hermosas flores que se colocan muy por encima del follaje y proporcionan una pantalla floral fascinante.

Hábitat

Esta especie es endémica de Brasil donde tiene amplia distribución, con citas para los estados de Amazonas y Pará en el norte, pasando por Tocantins, Goias, Minas Gerais, Espiritu Santo, Río de Janerio, llegando su presencia más sureña hasta el estado de São Paulo.

El primer ejemplar fue encontrado creciendo en árboles de mimosa (Jacaranda mimosifolia) cerca de Río de Janeiro. Se puede encontrar en las plantas ciliares húmedas entre los 200 y 1000 msnm. donde aparece sobre gajos gruesos de árboles de gran porte, con bastante exposición a los rayos solares.

Tamaño de la planta

Es de tamaño pequeño, posee pseudobulbos casi esféricos que cargan dos hojas apicales amarronadas.

Flor

Encyclia

Florece en primavera hasta el verano mediante un hasta floral apical que puede tener entre 30 y 70 cm, que se carga de flores de 2-3cm perfumadas que son de color marrón-verdoso con el labelo en tono fucsia con el margen en tono crema.

Las pequeñas flores de esta especie son hermosas. Pétalos y sépalos son verdes impregnados de marrón. El labio es aplanado y blanco con una mancha central magenta. El pico de la flor es simple, ligeramente ramificado, crece a 2 pies (60 cm) de altura y soporta hasta 15 flores. Encyclia gallopavina tiene flores fragantes que huelen a té.

Encyclia

Temporada de floración

Primavera. (Agosto en Brasil)

Hojas

Pequeños pseudobulbos esféricos y un par de hojas verticales o arqueadas de 6 pulgadas (15 cm) de largo.

Temperatura de Crecimiento

Intermedio

Cultivo

Para su cultivo es una orquídea que exige de tener un lugar bien luminoso, aireado y con buena humedad ambiente, lo que en cierta medida hace algo complejo su cultivo ya que no siempre es sencillo brindar esos requisitos conjuntamente. Se puede cultivar en una canasta con sustrato típico de orquídeas acompañada con algo de musgo sphagnum para mantener algo más de humedad que requiere esta especie. Si se la coloca en tronco deberá tenerse en cuenta la necesidad de riegos más seguidos. Si se utiliza una maceta plástica deberá asegurársele un buen drenaje que evite el encharcamiento.

Fuentes

  • Encyclia gallopavina. Disponible en:Grupogons. Consultado el 8 de junio del 2017.
  • Encyclia gallopavina. Disponible en:Orchid Species. Consultado el 8 de junio del 2017.
  • Encyclia gallopavina. Disponible en:Orquideas Apiflora. Consultado el 8 de junio del 2017.
  • Encyclia gallopavina. Disponible en:Orquidario Virtual. Consultado el 8 de junio del 2017.
  • Encyclia . Disponible en:Wikipedia. Consultado el 8 de junio del 2017.