Ende (monja)
En o Ende | |
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Datos personales | |
Nacimiento | Siglo X España |
Ocupación | Monja |
Datos artísticos | |
Área | Pintura, dibujo |
Obras notables | Beato del Apocalipsis de Gerona |
Ende. Se considera la primera mujer documentada de Europa, que rompe doblemente con el anonimato: como artista y como mujer, dedicando su vida y su obra al servicio de la iglesia.
Desde la Alta Edad Media la iglesia fomentó la alfabetización, sobre todo en las comunidades religiosas. Las mujeres de los monasterios copiaron e iluminaron maniscritos en los scriptia. También se les enseñaban leguas clásicas para que conocieran de primera mano los textos latinos. Como consecuencia, muchos monasterios femeninos o mixtos se convirtieron en importantes centros culturales. Se tienen constancias de mujeres copistas e iluminadoras desde el siglo VIII y el primer ejemplo documentado de un amplio ciclo de miniaturas realizados por mujeres es español.[1]
Breve biografía
De la monja Ende o En(de) que vivió en la Hispania del s.X se conocen muy pocos datos, incluso se desconoce su nombre de nacimiento, pues, cuando se tomaba una orden religiosa se solía cambiar de nombre. En sus inicios se le conocía como Ende, hasta que la historiadora María Rosa Ferrer Dalgá advirtió pronto que existía un error de lectura. Señala un pequeño espacio entre letras, de apenas tres milímetros, que revela el nombre auténtico como En.[2] Se sabe que estuvo activa en el 975, en tierras de León, España.[3] Trabajó como iluminista de manuscritos convirtiéndose en autora de una serie de miniaturas; participó en la composición del Beato del Apocalipsis de Gerona junto a los clérigos Senior y Emeterio, éste último discípulo del maestro Magius,[4] el Beato se realizó en el sriptorium de San Salvador de Tábara[5] y actualmente se encuentra en el archivo de la Catedral de Gerona, con la referencia MS.7[3] y su trabajo se cita en muchos manuales de historia del arte.
Su obra es considerada de alta calidad e importancia;[6] en el Beato del Apocalipsis de Gerona su firma, conservada en el colofón[7] del libro, precede a la de su compañero Emeterio, y se encuentra colocada después del Abad Dominicus, patrocinador de la obra. Con ella no dejaba plasmada solamente su presencia en la autoría de las miniaturas sino, que al mismo tiempo dejaba una autobiografía: Ende depintrix Dei aiutrix.... Depintrix (pintora) y Dei Aiutrix (ayudante de Dios); La pintora que ayudaba a Dios con su talento.
Ha sido elogiada por muchos estudiosos de miniaturas, incluso por John Williams, la mayor eminencia mundial en el estudio de los códices medievales. [8] Se hace referencia a ella como monja, por considerarse que eran los monjes los encargados de la iluminación de manuscritos, aunque en opinión de Williams, En no procedía precisamente del clero, sino que podría ser una mujer de alto rango y de estado civil desconocido.[9]
Referencias y notas
- ↑ Cuadernos 20. Veinte obras maestras de la pintura femenina. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
- ↑ 2,0 2,1 López Zamora, Marisol. En, la primera mujer pintora de Europa. Consultado: 15 de enero de 2015.
- ↑ 3,0 3,1 Ende, siglo X. Consultado: 15 de enero de 2015.
- ↑ Fue llamado el Picasso del siglo X
- ↑ San Salvador de Tábara o Távara fue un monasterio español, dúplice en aquél tiempo, en la actual villa de Tábara (provincia de Zamora)
- ↑ Lo normal en los colofones es que se firmase por orden de importancia.
- ↑ Conclusión de los volúmenes, donde se incluía quiénes lo habían realizado y para quién.
- ↑ El erudito en códices medievales John Williams presenta su libro sobre el Scriptorium de Tábara. La Opinión de Zamora, 6 de febrero de 2012. Consultado: 15 de enero de 2015.
- ↑ En(de) y Artemisia: historias de mujer. El Palimpsesto del Arte, 8 de marzo de 2014. Consultado: 15 de enero de 2015.
Fuente
- Siglos IX al XII - Ende. Mujeres que hacen historia, 26 de julio de 2008. Consultado: 15 de enero de 2015.