Endoculturación
|
Endoculturación: Es un proceso por el cual el individuo desde sus primeros años de vida va internalizando los modelos y pautas de comportamiento de su grupo de pertenencia, de manera consciente e inconsciente.
Para Harris, la endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.
Sumario
Endoculturación y Relativismo Cultural
La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generación a otra. En parte, esta continuidad en los estilos de vida se mantiene gracias al proceso conocido como endoculturación. La endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Así, los niños chinos usan palillos en lugar de tenedores, hablan una lengua tonal y aborrecen la leche porque han sido endoculturados en la cultura china en vez de en la de los Estados Unidos.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Todos los antropólogos culturales son tolerantes y sienten curiosidad por las diferencias culturales. Algunos, no obstante, han ido más lejos y adoptado el punto de vista conocido como relativismo cultural, con arreglo al cual toda pauta cultural es, intrínsecamente, tan digna de respeto como las demás. Aunque el relativismo cultural es una manera científicamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la única actitud científicamente admisible.
Endoculturación y Cultura
La continuidad de los estilos de vida de una generación a otra se mantiene gracias a los procesos de endoculturación, que se basan en el control de la generación de más edad sobre los más jóvenes mediante el premio y el castigo.
Ejemplo de Endoculturación
La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generación a la siguiente.
- Endoculturación es el proceso social por el que la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven de manera parcialmente consciente e inconsciente:
- Ejemplo de endoculturación consciente: “come con la cuchara”.
- Ejemplo de endoculturación inconsciente: el niño observa quién hace el trabajo de la casa.
La endoculturación se basa principalmente en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios para premiar y castigar a los niños. Cada generación es “programada” no sólo para copiar la conducta de la generación anterior sino también para premiar las conductas que se atienen a estas pautas y para castigar las que se alejan de ellas.
Limitaciones de la Endoculturación
El abismo generacional. En el mundo actual es evidente que la endoculturación no puede explicar una gran parte de los estilos de vida de los grupos sociales existentes. Las pautas de generaciones anteriores no siempre se repiten en las nuevas generaciones.
Hoy día, en las sociedades industrializadas, este fenómeno de innovación y no replicación ha alcanzado tales proporciones que ha generado un nuevo concepto: el abismo generacional. Como dijo Margaret Maud:
La endoculturación puede explicar la continuidad de la cultura, pero no puede explicar la evolución de la cultura.