Enfermedad diverticular del colon

Información sobre la plantilla
Enfermedad diverticular colon.jpg

Enfermedad diverticular del colon: Se denomina divertículo colónico a una evaginación, protrusión, herniación de la mucosa y submucosa a través o entre las fibras de la capa muscular del colon.

Divertículo

Divertículo es una entidad anatómica que puede estar presente en cualquier segmento del tubo digestivo. El divertículo colónico puede contrarse aproximadamente en un tercio de los individuos de más de 60 años, aunque esta prevalencia varía en dependencia del área geográfica, desde 50 % en individuos de más de 60 años, en países industrializados, donde se considera como una manifestación más del envejecimiento, hasta considerarse como rara esta enfermedad en Africa y otros países menos desarrollados.

Es necesario señalar que esta entidad es causa importante de morbilidad y mortalidad, por presentarse en pacientes de edad avanzada, y por la importancia y frecuencia de sus complicaciones.

Anatómicamente

Son en realidad sendodivertículos, ya que no presentan en su pared todos los elementos constituyentes del intestino, como ocurre en los llamados divertículos verdaderos, que pueden desarrollarse en otros segmentos del intestino.

Término

El término diverticulosis del colon, propuesto indistintamene por Dequervain y Case en 1914, designa a la presencia de múltiples divertículos. Se observa la evaginación de la mucosa colónica a través de una zona de debilidad de las capas en este segmento del tubo digestivo, musculares para formar unos divertículos no complicados o inflamados.

Diverticulitis

Es la inflamación localizada de los divertículos y peridiverticulitis cuando la inflamación se extiende a los tejidos y órganos vecinos. El término enfermedad diverticular es designado cuando las manifestaciones sintomáticas presentes tienen origen en los divertículos.

Anatomía normal

El sitio más común en que se encuentran los divertículos colónicos, en 90 a 95 % de los casos, es el colon sigmoides seguido de los tercios medio y superior de colon izquierdo, y es excepcional en el resto. Su presentación en el colon transverso están en relacionado en su mayoría con los del sigmoides. Los localizados en el colon derecho y tienen origen congénito.

En el corte anatómico de un segmento colónico que contiene divertículos se encuentra que la cintilla longitudinal y la capa de fibras musculares circulares son más gruesas que la normal.

Entre las fibras de esta última capa se encuentran los divertículos, entre las tenias mesentéricas y antimesentéricas.

Tamaño

Su tamaño varía desde un saco apenas visible a 1 ó 2 cm o más de diámetro. Pocas veces alcanzan un tamaño de más de 5 cm. Son semiglobulares o fusiformes y se comunican con la luz intestinal por un cuello de tamaño variable.

Anatomía patológica

Microscópicamente la mayor parte de los divertículos colónicos son seudodivertículos, porque solo la mucosa y submucosa se hernian a través de las fibras circulares, hasta alcanzar los tejidos pericólicos. Ellos aparecen en zonas débiles de esta capa muscular, originadas por la penetración de las arteriolas mesentéricas que irrigan la mucosa colónica. La relación estrecha de los divertículos con los vasos sanguíneos, explica la causa de la hemorragia en la enfermedad diverticular del colon.

Patogenia

Es evidente la relación que existe desde el punto de vista epidemiológico en la asociación de la enfermedad diverticular del colon (EDC) con la ingestión de dietas bajas en fibras y la función alterada de este órgano.

En individuos africanos, que rutinariamente ingieren una dieta alta en fibras y en los que esta enfermedad es prácticamente desconocida, el peso de las heces y el tránsito de estas (tiempo que media entre la ingestión del alimento y su excreción), es de 400 g y de 24 a 36 h, mientras que en individuos de países industrializados, en los que la dieta es pobre en fibras, el peso de las heces es de aproximadamente 100 g, y el tránsito se prolonga 72 h o más; en estos casos la diverticulosis es frecuente.

Uno de los factores necesarios para la formación de divertículos es la existencia de un gradiente de presiones entre la luz del colon y la superficie serosa. Basado en la Ley de Laplace, la tensión (T) en la pared de un cilindro es directamente proporcional a la presión (P) dentro y al radio (R) del cilindro (T = P . R).

Si se tiene en cuenta que la tensión de la capa muscular del colon es constante, la presión intraluminal (PI) será mayor en los lugares donde la luz es más estrecha.

Una dieta baja en residuos equivale a la eliminación de heces de escasa cantidad, con aumento de la presión intraluminal al esfuerzo por evacuar, creando la posibilidad de herniación de la mucosa a través de áreas débiles de la musculatura circular, vulnerables por la entrada de las arteriolas mesentéricas.

Otro aspecto a tener en cuenta que favorece la aparición de esta entidad, es el proceso de envejecimiento, dado que la flexibilidad y fuerza tensil de las fibras colágenas disminuyen con la edad, lo cual disminuye a su vez la resistencia a la distensión por aumento de la PI. La generación de esta se debe a la contracción de la capa muscular del colon. Cuando se utilizan catéteres para medir presiones y cinerradiografía, se ha demostrado que zonas de alta presión coinciden con zonas contraídas, que pueden convertir segmentos de intestino en cámaras cerradas. El colon cuando se segmenta reduce su luz mediante anillos de contracción que pueden ocluir la luz y causan una obstrucción funcional temporal.

Actuación del colon

El colon actúa entonces como una serie de saculaciones cuyo flujo se haya obstruido en cada dirección. Esta presión intracolónica puede llegar a 90 mm Hg y dar lugar a la aparición de divertículos. Medidas de la PI han demostrado que la ingestión de dietas con alto contenido en fibras dietéticas, se asocia con una baja PI, lo que evidencia que una dieta rica en fibras, protege contra el desarrollo de la enfermedad diverticular.

Fuente

Drs. René Rocabruna Pedroso, Alejandro garcía Gutiérrez, Editorial Ciencias Medicas, 2007, Cirugía Tomo III.