Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes: Fiebre del Nilo Occidental.

Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes: Fiebre del Nilo Occidental.
Información sobre la plantilla
Enfermedades emergentes y reemergentes.jpg
Concepto:Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes constituyen uno de los virus del Valle de Rift, fiebre por virus Nilo Occidental y otros

Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes: Fiebre del Nilo Occidental.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes constituyen una de las amenazas más graves para la Salud Pública de cualquier país. Las enfermedades infecciosas emergentes (EIE) se consideran como una serie de entidades que surgen en lugares y momentos específicos y se convierten, o amenazan con convertirse, en nuevas epidemias (patologías nuevas aparecidas en una población dada en los últimos 20 años). El concepto no se aplica sólo a enfermedades que afligen a las poblaciones humanas, si no también a algunas padecidas por animales. Las enfermedades infecciossa reemergentes se definen como aquellas que existieron con anterioridad, y que se presumía que habían desaparecido o disminuido, y comienzan a elevar su incidencia o su alcance geográfico. Ejemplos de las EIE tenemos a:

  1. Ehrlichiosis humana.
  2. Enfermedad de Lyme.
  3. Encefalopatía espongiforme bovina.
  4. Fiebre del Nilo Occidental.
  5. Fiebre del Valle del Rift.
  6. SIDA.
  7. Síndrome hemolítico urémico D producido por la E. Coli enterohemorrágica.
  8. Síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV).
  9. Síndrome respiratorio agudo severo por Coronavirus.
  • Dentro de las reemergentes se citan:
  1. Cólera.
  2. Dengue.
  3. Difteria.
  4. Fiebre amarilla.
  5. Leishmaniasis visceral.
  6. Leptospirosis.
  7. Peste.
  8. Sarampión.
  9. Tuberculosis pulmonar.
  • Factores de emergencia:

La emergencia de la amenaza microbiana deriva de la convergencia de factores primarios como los factores genéticos y biológicos, factores físico-ambientales, factores ecológicos y factores sociales, políticos y económicos. Así podemos mencionar una serie de problemáticas, dentro de las que ilustramos las siguientes:

  1. Cambios de los ecosistemas.
  2. Desarrollo económico y uso de la tierra.
  3. Aspectos demográficos humanos y su comportamiento.
  4. Tecnología e Industria.
  5. Uso indicriminado de antibióticos.
  6. Los viajes internacionales y el comercio.
  7. Pobreza e inequidad social.
  8. Guerra y hambre.
  9. Carencia de una proyección política.

Dentro de las circunstancias ambientales es necesario destacar como premisas para que una enfermedad emergente aparezca a:

  1. Aparición de un nueva cepa de un agente infeccioso por evolución.
  2. Expansión del área de una infección preexistente a un nuevo territorio.
  3. Implantación en una especie nueva de un agente infeccioso.

En el presente trabajo se hará referencia a la fiebre del Nilo occidental.

Fiebre del Nilo Occidental

Descripción General

Es una flavivirosis de origen africano subsahariano, febril, que suele durar una semana o menos, en muchas ocasiones con un cuadro similar al del dengue. Es causada por un grupo de virus (arbovirus). Los síntomas iniciales incluyen fiebre, cefalalgia, malestar, artralgias o mialgias y a veces náuseas y vómitos; por lo regular, también aparecen conjuntivitis, fotofobia moderadas y erupciones cutáneas.

Magnitud del problema

Se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor, Europa Oriental, Australia y Norteamérica, donde causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos. Específicamente se ha presentado en Francia, España, Israel, Ucrania, Rusia y EUA. La epidemia más grande observada tuvo lugar en África, en 1974, con más de 3000 casos clínicos. En 1996 ocurrió una epidemia bastante grande en el sureste de Rumania (393 personas con infección confirmada). El número total de personas infectadas fue probablemente mucho mayor (> 90,000 según la extrapolación desde un proyecto de vigilancia en suero). Esta epidemia se caracterizó por la presencia de problemas neurológicos en un número importante de las personas infectadas. En 1999, hubo en Nueva York 62 personas enfermas, de las cuales 7 fallecieron debido a la infección con el virus.

Existen diferencias importantes en cuanto al patrón epidemiológico de circulación del virus en América del Norte y en Europa, o incluso en México y el Caribe: A)El virus ha avanzado continua y rápidamente por toda América del Norte, mientras que en Europa ha quedado confinado a brotes localizados y no recurrentes. B)La afectación en seres humanos es mayor en la epidemia americana. C)La patogenicidad en algunas especies de aves es muy superior a la observada en Europa.

CADENA EPIDEMIOLOGICA

  • Agente infeccioso:

Virus del Nilo Occidental (WNV).

  • Reservorio:

Los pájaros son el reservorio natural amplificador del WNV en los que se desarrollan altas viremias. Las especies de pájaros que mejor presentan estas características son la familia Paserinae (gorriones, pinzones), que resisten bien la infección, desarrollando una inmunidad permanente, y la familia Corvidae (cuervos, arrendajos y urracas), que por el contrario presenta elevados índices de mortalidad actuando como auténticas alarmas biológicas. Este reservorio es el responsable del mantenimiento del ciclo enzoótico de la infección y se asocia principalmente a zonas húmedas. Las aves migratorias pueden diseminar la infección entre zonas muy separadas entre si geográficamente. Tanto el hombre como los caballos presentan una viremia de muy corta duración por lo que prácticamente no tienen importancia como reservorios de la infección.

  • Puerta de salida:

Natural: Tegumentaria por piel y mucosas.

  • Vía de transmisión:

Directa de pájaro a pájaro. No existe este tipo de transmisión en humanos ya que es indirecta por medio devehículos vectoriales biológicos. Se describe principalmente al Culex sp., género que pica de noche. En África y el Medio Oriente, los principales vectores son el Culex univittatus y Culex pipiens. No obstante, el virus fue aislado a partir de una lista extensa de especies y géneros de mosquitos (Culex, Aedes, Anopheles, Mimomyia y Mansonia). Probablemente existe una transmisión vertical en los mosquitos; pero ésto todavía no está lo suficientemente documentado. Se describen también que algunas garrapatas, ratones y pájaros pueden ser infectadas por el virus. El virus también se puede transmitir por ingestión de animales muertos por la enfermedad y ser transmitido por lactación, por transfusión y trasplantes de órganos.

  • Puerta de entrada:

Natural: Tegumentaria por piel y mucosas.

  • Huésped susceptible:

Constituye una zoonosis. La incidencia mayor se produce entre los pájaros desde mediados de verano a principios de otoño. Las principales especies afectadas por la enfermedad son la humana y la equina, que son las únicas que padecen la enfermedad de forma natural. En el caso del hombre el padecimiento es independientemente del sexo y ocurre en cualquier periodo de la ontogenia. La infección confiere inmunidad. Las personas susceptibles en las zonas fuertemente endémicas son más bien niños de corta edad. Otros hospedadores accidentales son los gatos, perros, ovejas, cabras, ardillas, mofetas y conejos; pero no tienen la importancia epidemiológica de los anteriores.

PERIODO DE INCUBACION

Oscila entre 5 a 15 días, con una media de 2 a 6 días.

PERIODO DE TRASMISIBILIDAD

No se transmite directamente de una persona a otra. Los mosquitos infectados probablemente transmiten el virus durante toda su vida. La viremia, que es esencial en la infección del vector, aparece en el caso de muchos de estos virus durante el comienzo de la enfermedad clínica en humanos.

CARACTERISTICAS DEL VIRUS

El Virus del Nilo Occidental pertenece al género Flavivirus y a la familia Flaviviridae. Está constituido por una nucleocápsida icosaédrica de naturaleza lipoproteica que encierra un genoma constituido por una única cadena de ARN de aproximadamente 12000 nucleótidos. El virus está integrado por dos líneas distintas, la línea 1 (1a, 1b y 1c) que es responsable de los brotes humanos, equinos y aviares del Norte de África, Europa, Asia, Australia y Norteamérica, mientras que la línea 2 produce los brotes de Centro y Sur de Africa. EL arbovirus fue descubierto en 1937 en el Distrito del Oeste del Nilo, de la provincia del norte, en Uganda. Está antigénicamente relacionado con la St. Louis Encephalitis, la Encefalitis Japonesa y la Murray Valley Encephalitis. El virus Kunjin se considera como una variante del virus. Existen variaciones entre sus diversas cepas.

CICLO DEL AGENTE

El ciclo zoonótico en la naturaleza pasa generalmente desapercibido. Si los seres humanos penetran en un foco natural o si el virus "se escapa" de tal foco, por ejemplo por medio de un vector secundario o por medio de un animal infectado (pájaros migratorios, pájaros exóticos, importados legal o ilegalmente), puede producirse una transmisión a seres humanos. Los casos humanos en una región de clima templado se producen generalmente durante el otoño. Se pueden producir epidemias; los factores que las desencadenan no se han descritos en forma suficiente.

CUADRO CLINICO

En los pájaros la mayoría de las infecciones son asintomáticas, a excepción de la familia Corvidae en la que como ya ha sido referido produce alta mortalidad sin apenas pródromos. En los caballos se desarrollan síntomas neurológicos caracterizados por obnubilación, anorexia, visión dificultosa, movimientos masticatorios en vacío, incapacidad para tragar, ataxia (extremidades muy separadas o cruzadas), contracciones musculares, parálisis parcial, desplazamientos en círculos y alteraciones de la conducta con periodos de hiperexcitabilidad seguidos de otros de depresión. El animal puede entrar en coma y morir. La fiebre no es constante. En el humano son frecuentes las infecciones no manifiestas y los casos leves de enfermedad que duran de 3 a 6 días. Puede confundirse con un cuadro gripal agudo con fiebre por 2-5 días, cefalea y malestar general. Posterior a la fiebre (aproximadamente en 2 días) aparece en la mitad de los casos una erupción máculo-papulosa fina y no pruriginosa, de 3-4 días de duración. Otras alteraciones lo constituyen las náuseas, vómitos, conjuntivitis y adenopatías. En un 105 de los aquejados puede aparecer hepatoesplenomegalia discreta. Una minoría de pacientes infectados desarrolla una evolución más grave, con fotofobia, vértigo, confusión, rigidez de nuca, convulsiones y otros problemas neurológicos. También puede presentarse una meningoencefalitis aséptica. Las alteraciones producidas en el SNC se relacionan con la proliferación viral en la neurona, la respuesta inmune citotóxica a las células infectadas, la inflamación perivascular difusa y la formación de nódulos de microglias. El virus es capaz de producir inflamación difusa del tálamo, el puente encefálico y la médula espinal proximal.

COMPLICACIONES

  1. Muerte: 10% en los casos de síndrome gripal no específico, 2% de los que cursan con meningitis y de hasta un 15% en caso de encefalitis.
  2. Meningoencefalitis.

DIAGNOSTICO

Clínico-epidemiológico a través de las manifestaciones clínicas y se apoya en el laboratorio:

  1. Leucograma: Leucositosis discreta.
  2. Líquido céfalorraquídeo: Ocasionalmente aumento de la concentración de proteínas y un ligero aumento del número de células. La glucosa es normal.
  3. Biopsias virales por medio de inmuno-histoquímicas.
  4. Exámenes de neutralización: Con la utilización de líquido ascítico de ratones inmunizados.
  5. Test serológicos: Resultan útiles para diferenciar otras fiebres de origen vírico o desconocido, pero no para distinguir los agentes víricos de un mismo género, pues hay reacciones cruzadas entre las variedades. Sin embargo, en algunos casos es posible hacer un diagnóstico específico durante el período febril, por aislamiento del virus de la sangre, por inoculación de ratones lactantes o por cultivo celular.
  • Diagnóstico diferencial: Tener en cuenta:

Dengue. Ricketsiosis. Fiebre tifoidea. Mononucleosis infecciosa. Meningitis bacteriana. En caso de encefalitis: Encefalitis Japonesa (Asia), St. Louis encephalitis (EE.UU.), Murray Valley (Australia), herpes, rabia.

MANEJO

  • Sobre el agente (enfermos):
  1. Aislamiento del virus: No es efectiva puesto que la viremia en el ser humano es sumamente corta.
  2. Notificación oficial de los casos: SID, EDO.
  3. Aislamiento del enfermo: Cuarto protegido con tela metálica o en lugares tratados con un insecticida por lo menos durante cinco días después del comienzo de la enfermedad o hasta que desaparezca la fiebre.
  4. Tratamiento específico sintomático.
  5. Educación sanitaria sobre el modo de transmisión.
  6. En caso de brote se aconseja utilizar ropas protectoras y repelentes de mosquitos. También se puede pulverizar insecticida dentro de la casa.
  7. En caso de grandes epidemias, los procedimientos antimosquitos fuera de la casa serán también importantes (larvicidas y adulticidas).
  • Sobre la vía de transmisión:
  1. Medidas de control sobre el hábitat de los vectores.
  • Sobre el huésped suceptible:
  1. Inmnizaciones a animales: En los animales existe una protección parcial por inmunidad cruzada (los animales vacunados contra la Encefalitis Japonesa estarían también protegidos contra la fiebre del Nilo Occidental). Existen también vacunas atenuadas que se han empezado a utilizar recientemente en caballos.

Fuente

Editorial Ciencias Médicas MAESTRÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Enfermedades tropicales mayores. MAESTRANTE: Dr. Jerjes Ivan Gutiérrez López Especialista de 1er Grado en MGI Profesor Instructor. Editorial Ciencias Médicas; 2009