Enmienda Teller

Enmienda Teller
Información sobre la plantilla
Henry m teller.jpg
Senador de Colorado Henry M. Teller presentador de La Enmienda Teller.
Fecha:18 de abril de 1898
Descripción:
Declaración por la que los Estados Unidos renunciaban a todo poder sobre Cuba.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba


La Enmienda Teller. Declaración por la que los Estados Unidos renunciaban a todo poder sobre Cuba una vez que la Isla fuera pacificada.

Historia

El 18 de abril de 1898, el Senado de los Estados Unidos aprobó por votación nominal la Enmienda Teller, presentada por el Senador de Colorado Henry M. Teller. Fue una declaración de que los Estados Unidos renunciaban a todo poder sobre Cuba, una vez que la Isla fuese pacificada. Su importancia posterior se vería cuando las pretensiones imperiales de los Estados Unidos pusieron en peligro la existencia de la República de Cuba.

Fue el éxito más brillante del "lobbysmo" Cubano.[1]

La Enmienda

El contenido de la ENMIENDA TELLER es el siguiente: "Los Estados Unidos por la presente rechazan cualquier disposición o intención de ejercer soberanía, jurisdicción o control sobre dicha Isla, excepto para la pacificación de la misma, afirma su determinación de que cuando haya alcanzado estos objetivos dejará el gobierno de la Isla a su pueblo".

La Cámara la aprobó finalmente en votación de 311 a favor y 6 en contra. El Presidente la promulgó el 20 de abril de 1898. En Cuba se le da el nombre de "Resolución Conjunta" al día siguiente comienza la captura de los primeros barcos españoles en la aguas cubanas. La guerra Hispano Norteamericana terminará con la derrota de España.

Texto de la Resolución Conjunta

Por cuanto:

El aborrecible estado de cosas que ha existido, durante los tres últimos años, en la isla de Cuba, tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los Estados Unidos y afrentado la civilización cristiana, y ha culminado en la destrucción de un barco de guerra de los Estados Unidos con doscientos sesenta y seis de sus oficiales y tripulantes, mientras se hallaba de visita amistosa en el puerto de La Habana, y tal estado de cosas no puede ser tolerada por más tiempo, según manifestó ya el Presidente de los Estados Unidos en su mensaje al Congreso de 11 de abril de 1898, invitando a éste a que adopte resoluciones

:

Por tanto:

Se resuelve por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso:

Primero:

Que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente.

Segundo:

Que es el deber de los Estados Unidos exigir, como el Gobierno de los Estados Unidos por la presente exige, que el Gobierno de España renuncie inmediatamente su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire del territorio de ésta y de sus aguas, sus fuerzas militares y navales.

Tercero:

Que por la presente se da orden y autoridad al Presidente de los Estados Unidos para usar en su totalidad las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos, y para llamar a servicio activo la milicia de los diferentes Estados de los Estados Unidos hasta donde sea necesario para llevar a efecto esta resolución.

Cuarto:

Que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación, cuando ésta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo.[2]

Referencias

Enlaces externos

Bibliografía

  • Hortensia Pichardo: Documentos para la historia de Cuba, Tomo I, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971, pp. 508-510.