Enrique Franco

Enrique Franco
Información sobre la plantilla
12235.jpg
NombreEnrique Franco Aguilar
Nacimiento19 de diciembre
Mazatlán, Sinaloa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónCompositor
PadresEugenio Franco Sojo y Julia Aguilar Osuna

Enrique Franco es Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde hace más de 35 años, por lo que en octubre de 2010 recibió la presea Trayectoria 25 y más…, Enrique Franco cuenta con un catálogo de 500 canciones y más de 200 grabaciones, y es reconocido en México y Estados Unidos como un importante compositor y productor de música norteña.

Biografía

Es el tercero de los ocho hijos de los señores Eugenio Franco Sojo y Julia Aguilar Osuna.

Tenía seis años de edad cuando la familia se mudó a Tijuana por motivos laborales de su padre, quien integraba un grupo musical. Don Eugenio inició a todos sus hijos en el solfeo, valiéndose del entonces muy popular método Hilarión Eslava, despertando en Enrique el amor a la música.

Enrique empezó a componer a los 15 años y posteriormente formó y dirigió su propia orquesta, la Sonora Orquesta Flamingos de Enrique Franco, muy popular en los bailes y por acompañar a los mejores artistas y variedades de México que por aquel entonces llegaban a Tijuana.

Enrique no pensaba que sus canciones pudieran ser grabadas por los artistas de la época, y se conformaba con interpretarlas localmente con su orquesta, hasta que se le presentó la oportunidad, cuando el grupo Los Rockin Devils le pidieron una de sus composiciones, pues ya tenían fecha de grabación en la ciudad de México y querían incluir una cumbia en su álbum, a pesar de ser un grupo roquero.

Al poco tiempo se lanzó el disco sencillo con dos canciones, el super éxito Bule Bule, y en el lado B, La del vestido negro, la canción de Enrique, que aunque no se oyó tanto en la radio, alcanzó la misma cantidad de regalías que el Bule Bule.

Aunque componía temas tropicales, en cierta ocasión la cantante Chelo, que incursionaba en el género ranchero, le dijo que le hacía falta una canción para completar su álbum. Enrique le escribió Las cuentas claras, logrando un gran éxito, que aún resuena a más de 30 años de su lanzamiento, en diferentes versiones como la de la Banda El Recodo y Alicia Villarreal, y siendo también un tema recurrente en el famoso concurso La Academia.

En una ocasión llegó a Tijuana el cantante Mike Laure, y acudió al lugar donde Enrique se presentaba con su orquesta. Le gustó tanto lo que escuchó, que lo invitó, junto con su hermano y la vocalista, Lupita Alatorre, a unirse con él para formar el grupo Mike Laure y sus Cometas, con el que consiguieron un importante contrato para presentarse en la ciudad de México.

Cuatro años duró esta aventura para Enrique, y al desintegrarse ese grupo, él continuó, cambiándole el nombre por Los Cometas de Enrique Franco.

Así permaneció durante 15 años, en los que grabó alrededor de 15 discos y realizó innumerables giras por la República y Estados Unidos, consolidando también su carrera como compositor, lo que le valió la invitación para colaborar como director artístico en Fama Records, una compañía estadounidense, precursora de la onda grupera y norteña, por lo que trasladó a San José, California.

Allí produjo por primera vez a Los Tigres del Norte, quienes al reconocer el talento de Enrique Franco después de tres muy exitosas producciones, decidieron cambiar de compañía llevándose a Enrique como su productor y director artístico exclusivo.

La mancuerna funcionó perfectamente durante 15 años, logrando una sucesión de éxitos internacionales, que además de ventas millonarias, obtuvieron discos de oro, platino y varias nominaciones sucesivas al Grammy, el cual consiguieron ganar con la producción América sin fronteras, que encabeza la canción América, de Enrique, quien además logra mención especial como productor del año. Cabe mencionar que además de la ganadora América, también estaba nominada otra canción de Enrique, El Rey del barrio, interpretada por Chavela y su Express.

Entre otros éxitos de la inspiración de Enrique Franco con Los Tigres del Norte están: Jaula de oro, Gallo de pelea, Plaza Garibaldi, Apenas te fuiste ayer, Mi buena Suerte, Pedro y Pablo, Ni parientes somos, Bonita y mala, El otro México, César Chávez, Así naciste, Campesino soy, Tres veces mojado, El celular, La dieta, Corazón usado, El contagio, por mencionar sólo algunos.

Sus principales logros

Además de Los Tigres del Norte, las canciones de Enrique Franco han sido interpretadas por Chayito Valdez, David Reynoso, Adelita Tapia, Lupita Alatorre, Alberto Vázquez, Amparo Ochoa, Lorenzo de Monteclaro, Valentina Leyva, Pablo Montero, Rozenda Bernal, Gerardo Reyes, Julieta Venegas, Toñita, Verónica Castro y muchos más.

Varias de sus canciones han sido llevadas al cine mexicano, sirviendo casi como guión por la originalidad de sus letras, con las que se han identificado miles de mexicanos que radicando fuera de su país, han reconocido una biografía colectiva en esas composiciones.

Enrique Franco, además de participar como actor en varias películas, ha escrito algunos guiones cinematográficos, como el de la película Amor a la medida, en el que además se incluyeron seis de sus canciones y el tema principal, El sastre.

Fuente