Enrique López Albújar

Enrique López Albújar
Información sobre la plantilla
Enrique López Albújar.jpg
Político y poeta peruano
Nacimiento23 de noviembre de 1872
Patapo Bandera de Perú Perú
Fallecimiento6 de marzo de 1966
Lima, Perú
NacionalidadPeruana
EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
OcupaciónEscritor, profesor, periodista, abogado, magistrado
CónyugeLucila Trint
HijosEnrique López Albújar Trint, Victoria López Albújar Trint, Isabel López Albújar Trint, Lucila Lopez Albújar Trint, Manuela Lopez Albújar Trint y Beatriz Lopez Albújar Trint, Cristina López Albújar Trint
PadresManuel López Vilela y Manuela Albújar Bravo
Obras destacadasCuentos andinos, De mi casona, Matalaché, Nuevos cuentos andinos
PremiosPremio Nacional de Narrativa (1950)

Enrique López Albújar: fue un escritor y poeta peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y es reconocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX.

Datos biográficos

Enrique López Albújar nació en Patapo, Perú, el 23 de noviembre de 1872. Hijo de Manuel López Vilela y de Manuela Albújar Bravo, ambos de ascendencia piurana. Nació en la hacienda Patapo donde su padre trabajaba pero su infancia transcurrió en Piura y Morropón, por lo que se consideró siempre piurano. Fue en Piura en donde creció y realizó sus estudios elementales. Sus estudios secundarios los realizó en Lima, para luego ingresar a la Universidad de San Marcos. Se recibió de abogado; también fue profesor y periodista. Escribió valientemente, en prosa y en verso, contra el militarismo imperante entonces en la política de los años 1890. En 1898 presentó su tesis universitaria que versaba sobre La injusticia de la propiedad del suelo, que fue rechazada al ser considerada subversiva. Finalmente, se graduó de bachiller en Derecho con la tesis ¿Debe o no reformarse el artículo 4º de la Constitución? (1900). Se casó con Lucila Trint con quien tuvo 7 hijos.

Trayectoria

En su osadía poética contra el militarismo, colaboró en La Tunda de Belisario Barriga, donde publicó unos versos contra el general Cáceres que le acarrearon un juicio, del que resultó absuelto, ante los aplausos del público (1893) y prisión entre octubre y noviembre de 1894. La obra de Enrique López Albújar se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena. Lo más estimable de su obra se encuentra en sus Cuentos andinos (1920), que continuó con Nuevos cuentos andinos (1937) y con El hechizo de Tomayquichua (1943). Su identificación con las víctimas de la injusticia social, en este caso los indios, lo llevó a trazar cuadros de gran plasticidad e interés, pese a su escasa penetración psicológica. En la misma línea construyó la novela Matalaché (1929), sobre la dura existencia de los negros en las grandes haciendas. De índole patriótica, pues se refiere a un suceso de la guerra entre el Perú y Chile (1879-1883) en Huánuco, es el cuento El hombre de la bandera. En cambio, relatos como El licenciado Aponte, El caso de Julio Zimmens, Cachorro de tigre y La mula de Taita Ramun tratan problemas sociales, penetrados con hondura y transmitidos al lector con singular poder expresivo. Cómo habla la coca relata las reflexiones de un masticador de esa hoja narcótica que pretende rebelarse contra el vicio, pero, a la postre, sucumbe a él.

Fallecimiento

Enrique López Albújar falleció a los 93 años de edad, en Lima, Perú, el 6 de marzo de 1966.

Fuentes

[1] [2] [3]