Enrique Peña Sánchez
|
Enrique Peña Sánchez. Director de orquesta típica, clarinetista y compositor.
Sintesis Biográfica
Nace en Puerto Padre, Victoria de Las Tunas antigua provincia de Oriente, el 17 de julio de 1880 fallece en La Habana el 13 de abril de 1922 .
En 1902 Constituyó en 1902 la popular orquesta típica o de viento que llevó su nombre y con la que alcanzó popularidad en los comienzos del siglo xx.
Fue autor de danzas y danzones, como "El Ñánigo", "El Dengue", "El demonio de la negra", "La flor de Cuba", "Malabares" y "Edén Concert". De acuerdo a informes de la Discografía de Díaz Ayala, al parecer visitó Europa y grabó allá para el sello Columbia
Realizó sus estudios con Marcos González y José Santos Betancourt. En 1902 se trasladó para La Habana, donde fundó la orquesta La Juventud, integrada por:
- Enrique Peña, director y cornetín
- Rogelio Solís, contrabajo; Félix González, figle
- José Belén Puig, primer clarinete
- José Urfé, segundo clarinete
- José de los Reyes, timbal
- Rufino Cárdenas, güiro
Con el nombre de La Juventud funcionó hasta 1906.
En su segunda etapa, y ya como Orquesta Típica de Enrique Peña, estuvo integrada por:
- Enrique Peña, director y cornetín
- Antonio González, trombón
- Félix González, figle
- José de los Reyes, timbal
- José Belén Puig, primer clarinete
- José Urfé, segundo clarinete
- Julián Barreto y Alfredo Sáenz, violín
- Rufino Cárdenas, güiro
La orquesta fue contratada por el sello discográfico Columbia, y viajó por España, Estados Unidos y otros países.
«Como cornetinista, a Peña le gustaba “llevar” la orquesta, tomando la parte de líder en muchos de los temas, a veces en diálogo con el figle o el trombón […].»
Obras
Danzón
- Alto el sandwich.
- Allá en Oriente.
- Andando por la América.
- Andando por la Habana.
- Arena Palomar.
- Armanda (Chinatown).
Artes y letras
- Arrolla negra.
- Ay, Alemania.
- ¡Ay!María.
- Catalina.
- Cualquier cosa.
- Edén Concert.
- Dónde está Barba Azul.
- El ángel tu bella.
- El automóvil.
- El ave fénix.
- El dengue.
- El domador de fieras.
- El espiritismo.
- El gallo blanco.
- El jai ala.
- El juvenil.
- El demonio de la negra.
- El músico.
- El ñáñigo.
- El pulpero.
- El rey de la selva.
- El siglo XX.
- El tremendo.
- El trovador.
- El zuncho de goma.
- Francia en Verdún.
- Gedeón.
- Gioconda.
- Heraldo, Marina y Lucha.
- Isabelita no me quiere.
- Jack Johnson.
- Jóvenes galaicos.
- La china tiene guararey.
Vals
- El mío, Las huerfanitas, Sobre el mar.
Bibliografía
- Bohemia (La Habana) (16): 80; 10 de abril de 1981.
- Ernesto Carralero Bosch. Crónicas de Puerto Padre. Las Tunas, Editorial Sanlope, 2004.
- Cristóbal Díaz Ayala. Cuba canta y baila. Discografía de la música cubana: 1898-1997. Puerto Rico. Fundación Musicalia, 1997, vol. 1.]]
- Ezequiel Rodríguez. El danzón. Iconografía, creadores e intérpretes. La Habana, Consejo Provincial de Cultura, 1967.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010