Ensaimada de Mallorca

Ensaimada de Mallorca
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
La ensaimada es un postre típico de la isla de Mallorca, que es elaborado de diferentes maneras, con distintos ingredientes.
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
harina de trigo, huevos, azúcar blanca, manteca de cerdo, levadura, leche entera y azúcar glas


Ensaimada de Mallorca. La ensaimada es un postre típico de la isla de Mallorca, que es elaborado de diferentes maneras, con distintos ingredientes. Este alimento típico para postre, es una maza azucarada, fermentada, y horneada. Está elaborada con harina, agua, azúcar, huevos, manteca de cerdo y masa madre.

Historia

Las primeras referencias escritas sobre la ensaimada aparecen ya en el siglo XVII en la que algunos documentos muestran cómo era uno de los dulces elaborados especialmente para fiestas y celebraciones en Mallorca.

El nombre de ensaimada deriva del término "saïm", que significa manteca. La masa se aconseja dejarlas levar toda la noche y hornearlas por la mañana, está concebida para ser un producto típicamente artesano y con ingredientes 100% naturales.

Con el paso del tiempo, el sector de la repostería típica de esta zona geográfica se ha ido diversificando y por ello podemos encontrar no sólo la típica ensaimada de cabello de ángel, sino también de chocolate, sobrasada, albaricoque, crema tostada... y muchas más.

Y es que la ensaimada es el producto de repostería por excelencia de las islas Baleares en Mallorca y que cuenta con un gran reconocimiento entre la sociedad, por ello la actividad turística ha permitido que la ensaimada traspase fronteras y adquiera también gran notoriedad a nivel mundial.

Ingredientes

Modo de preparación

  • Para empezar la receta de ensaimada prepararemos una "masa madre", en un bol grande, mezclando la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia hasta que consigamos una masa homogénea.
  • Tapamos con papel film y dejamos en reposo hasta que doble su volumen.
  • Después añadimos a la masa madre, uno a uno los huevos. Para, a continuación, echar el azúcar y la harina restante.
  • Amasamos cinco minutos, formamos una bola y dejamos reposar otra media hora.
  • Estiramos la masa hasta que nos quede muy fina y la embadurnamos con la manteca. Enrollamos y cortamos "rodajas" de dos centímetros de grosor.
  • Espolvoreamos con harina la encimera y volvemos a formar cilindros con estas "rodajas".
  • Enrollamos este cilindro de tal manera que nos quede ya con forma de "ensaimada".
  • Colocamos encima de una bandeja, a la que habremos puesto una hoja de papel de horno, dejando bastante espacio entre cada una de ellas. Yo usé dos bandejas.
  • Las dejamos que reposen hasta que doblen su tamaño, como te he comentado en el encabezado, es preferible que las dejes toda la noche para que su fermentación se haga de manera correcta, al día siguiente verás como han doblado o tripiclado su volumen.
  • Precalentemos el horno a 180º e introducimos la bandeja, más o menos 15 minutos.
  • Sacamos, dejamos templar en un lugar fresco, y las espolvoreamos con azúcar glass.

Fuentes