Oxiuro

(Redirigido desde «Enterobius vermicularis»)
Oxiuro (Enterobius vermicularis)
Información sobre la plantilla
1005.jpg
Las enfermedades parasitarias transmisibles constituyen la principal causa de muerte entre niños y adultos jóvenes, particularmente en el Tercer Mundo.
Clasificación:Parásitos
Agente transmisor:Oxiuro hembra
Región más común:Intestinos
Forma de propagación:Huevos larvados


Oxiuro. (Enterobius vermicularis) Parásitos que tienen una forma alargada, son blanquecinos y miden aproximadamente 1 cm. Habitan el intestino grueso de las personas, las hembras colocan los huevos en el exterior, alrededor del orificio anal. Una vez depositados los huevos estos son infectantes por un periodo de hasta 20 días. Instalados en el intestino demoran entre 5 y 8 semanas en desarrollarse como parásitos adultos. Por este motivo muchas veces se hace muy difícil detectar la fuente de contagio.

Cómo se contagia

Los niños más pequeños tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, manteniendo de esa manera la vía de infestación.

Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, juguetes, alimentos, agua y piscinas. Como es de alta diseminación las madres y hermanos de los niños infectados están muy expuestas al contagio también. Los oxiuros no se contagian a través de las mascotas.

Síntomas

  • Dificultades para dormir debido a la picazón en el recto que produce el oxiuro.
  • Irritación y molestia vaginal en niñas pequeñas (sucede cuando el oxiuro adulto entra en la *vagina y no en el ano)
  • Dolor abdominal
  • vómito y asco
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Irritabilidad por la falta de sueño
  • Rechinar de los dientes
  • También se encuentra asociado con manchas de color blancuzco en la piel de cara.

Diagnóstico

Por lo general son los papás los que hacen diagnóstico al visualizar los parásitos en la materia fecal, pero cuando se sospecha de la existencia de oxiuros el pediatra indicará realizar un examen parasitológico.

Por un lado habrá que juntar materia fecal durante varios días en un frasco que contenga formol (esto lo provee el laboratorio) y además la mamá deberá durante tres días al despertar al niño, colocar una cinta adhesiva en el orificio anal y luego pegarla en un portaobjetos. Ésta es la forma correcta para investigar la presencia de huevos del parásito.

Tratamiento

Siempre será para todo el grupo de los convivientes y si el pequeño concurre a una guardería o jardín estos deberán estar informados para que tomen las medidas necesarias para evitar que se expanda el contagio.

Los esquemas de tratamiento medico son diferentes, sin embargo, hoy se acepta un tratamiento con fármacos de una toma semanal durante cuatro a seis semanas.

Los tratamientos caseros no suelen erradicar el parásito.

Nadie está exento de padecer este tipo de parasitosis más allá de la higiene y cuidado personal, por eso cuando se detecta a un niño con parásitos los más conveniente en que toda la familia entre en tratamiento, el cual debe ser por indicación médica.

La parasitosis infantil es la causa de cuadros de anemia, bajo peso en lactantes, malnutrición y retardo de crecimiento, por ello los padres de familia deben llevar a sus hijos a sus controles periódicos a fin de detectar oportunamente este problema e iniciar el tratamiento antiparasitario adecuado en el que se involucra a la familia como medida de prevención.

Formas de prevención

  • El lavado de manos con agua y jabón antes y después de ir al baño y antes de cocinar e ingerir los alimentos.
  • Desinfectar la taza del baño diariamente
  • Lavar la ropa de cama dos veces a la semana
  • Mantener las uñas limpias y cortas de los niños

Enlaces externos

Fuentes