Entrada del Ejército Rebelde en Miranda (Mella)

Entrada del Ejército Rebelde en Miranda (Mella)
Información sobre la plantilla
EjerReb.jpg
Entrada del Ejército Rebelde al municipio de Miranda, actualmente Mella.
Fecha:2 de noviembre de 1958
Lugar:Municipio Mella
Resultado:
Liberados de la hostilidad del ejército batistiano y de los políticos corruptos que sumían a la población en el caos, el terror y la pobreza.
Consecuencias:
Se finalizaba así con más de 60 años de la innominosa sociedad democrática representativa al estilo yanqui que mantuvo al pueblo sumiso en la miseria y la ignorancia.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Frank País, Pepito Tey
Ejecutores o responsables del hecho:
Oscar Lucero
Organizaciones involucradas:
Ejército Rebelde, Movimiento 26 de julio


Entrada del Ejército Rebelde en Miranda (Mella). El 2 de noviembre de 1958 pasaba a manos del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio el central Miranda En la madrugada del 2 de noviembre de 1958 las Fuerzas Rebeldes de la Columna 17 “Abel Santa María Cuadrado” entraron victoriosas al entonces Batey de Miranda, hoy poblado cabecera del municipio Julio Antonio Mella, acción que rememoraron los pobladores de este territorio municipio ubicado al norte de la Ciudad Héroe.

Aunque los combatientes rebeldes de la columna 17 estaban dispuestos a enrolarse en un inminente combate lo cierto es que a su llegada al cuartel del pueblo no había soldado alguno. El empuje de los revolucionarios y su cercanía al batey hicieron que las tropas de la tiranía de Batista huyeran despavoridas.

Fundación del Movimiento 26 de Julio

La fundación del Movimiento 26 de julio en el hoy territorio Municipio Mella ocurrió a finales del mes de noviembre de 1956 con la llegada a Miranda de Frank País, acompañado por Pepito Tey los cuales sostienen una reunión donde nombran a Oscar Lucero Moya como coordinador en el territorio.

La amistad que unía a Frank con Oscar venía desde sus estudios en los colegios Bautistas del Cristo y de haber pertenecido Oscar a la Organización Acción Revolucionaria Oriental creada por Frank después del golpe de estado del 10 de Marzo de 1952. En esta organización también militaron en este territorio Masrden Wilbur Bringuenzú Saunders (Mayito) y Osvaldo Remónd Gonzáles.

La intensa labor desplegada por Oscar en la organización del Movimiento, llevó que a mediados de 1957 existían en el territorio más de 13 grupos de células con más de 300 miembros de los cuales se incorporaron al Ejército Rebelde más de 110 Combatientes.

Sabotajes realizados

El año 1958 comenzó en el territorio con la intensificación de los sabotajes fundamentalmente a la zafra con la quema de caña, venta de bonos, recogida de armas. En el mes de marzo Raúl Castro Ruz pasa por el territorio para fundar el Segundo Frente.

En apoyo a la Huelga del 9 de abril el movimiento en el territorio intensificó las acciones, la voladura del puente del Chucho no. 15 del elevado de Baraguá y de la Grúa del Chucho no. 21 así como descarrile del tren cañero en paso de las estancias fueron los hechos de mayor envergadura realizados, sumado a esto que fueron quedadas más de 400 000 arrobas de caña en todo el territorio.

Fracaso de la huelga del Movimiento 26 de Julio

Después del fracaso de la huelga el movimiento se dio a la tarea de sacar del territorio a los compañeros más quemados y una gran cantidad de ellos se incorporó al Segundo Frente. Ya para esta fecha el sargento Mario Bringuenzú tenía su campamento en Jimbambay con cerca de 20 hombres.

En mayo de 1958 el sargento Evelio Montes de Oca del Ejército Nacional con apoyo de tropas de alto cedro penetra hasta Jimbambay con el objetivo de atacar el campamento rebelde cosa que no logra porque este campamento había sido mudado para canapé.

Acciones desarrolladas

El 24 de julio una pequeña patrulla de la compañía C ataca el carro de línea del pago de la compañía azucarera en el Chucho no. 24 en esta acción pierde la vida el soldado rebelde Roberto Estévez Ruz, primo del comandante en jefe.

El 6 de agosto 4 miembros de las milicias del movimiento asaltan un tren de pasaje en Paramá y logran dominar a los guardias que custodian el tren en esta acción se capturaron 2 prisioneros, murieron 2 soldados y se ocuparon 4 armas largas, 1 revólver y 2 granadas.

Unos días después el movimiento en Palmarito de Cauto asaltó el juzgado donde se ocuparon 3 escopetas y 5 revólveres y cortaron la línea telefónica y eléctrica del poblado y se quemaron varios campos de cañas en el Chucho No. 3 del central Palma.

A finales de agosto de 1958 el capitán Abelardo le ordena a Mayito Briguenzú que recoja en el campamento de Toni en la hormiga a varios hombres, como refuerzo de su tropa y baje al llano donde se inician las acciones, Mayito fija el campamento en Ojo de Agua de Sao-Corona.

El 11 de septiembre una patrulla rebelde del grupo de Mayito emboscan a una patrulla del ejército al mando del sargento Montes de Oca en el cementerio de Miranda, este logra escapar ileso, en la acción es herido el soldado Rebelde Jesús Fajardo.

El 19 de octubre en una operación comando de la columna 17 es apresado el avión de la compañía Americana en el pequeño aeropuerto del chucho No. 10 Miranda.

El 21 de octubre fuerzas de la compañía C apoyadas por Combatientes del movimiento sacan el auto- clave del hospital de Miranda así como algunas medicinas esta acción audaz se realizó a dos cuadra del cuartel de la tiranía.

El 26 de octubre las fuerzas del Ejército Rebelde dirigidas por mayito y de las milicias del 26 toman el poblado de Bayate a solo 2KM del Central Miranda, el 27 en horas de la noche queman el puente de Bayate de del ferrocarril central.

El día 30 de octubre el teniente César Gil (Ponce) traslada su campamento para el ingenio viejo de Palmarito, simultáneamente el sargento rebelde Ángel Luís García traslada el suyo para Pinalito por lo que quedaban rodeados los soldados de la tiranía.

El 1ro de noviembre en horas de la tarde Mayito con una pequeña tropa entra al Batey por el campo de pelota y le realiza varios disparos al cuartel y la caballeriza, los cuales no fueron repostados por los guardias.

A las 6 AM del día 2 de noviembre Mayito se encontraba con una emboscada en el cementerio de Miranda, es informado por un ciudadanos que el Cuartel estaba solo, que los Guardias se habían marchado, entrando inmediatamente al Batey. Un rato después llega Cesar Gil (Ponce) y un rato más tarde entran Ángel Luís y su tropa.

El 2 de noviembre de 1958 pasaba a manos del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio el Central Miranda se acababa así más de 60 años de la innominosa sociedad democrática representativa al estilo yanqui que mantuvo al pueblo sumiso en la miseria y la ignorancia.

Fuentes

  • Pérez Lovelle, Eduardo. Apuntes de historia del municipio Mella, (antiguo Miranda). 2010.