Entremés de jamón y queso

Entremés de jamón y queso
Información sobre la plantilla
Entremés-jamón-queso.jpg
Descripción de la receta
Alimentos que se ponen en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos, y que modernamente se suelen tomar antes de la comida.
Género
Entremés
Ingredientes
Pierna de jamón,aceituna, queso, pepino encurtido


Entremés de jamón y queso. Estos pequeños bocados son un espectáculo visual. Como tantos platos tradicionales de la gastronomía, el origen del entremés’ también tiene raíz medieval, su composición variaba de humilde a más refinado, según las posibilidades.

Definición

Entremés o entrante, en España se particulariza sobre todo al aperitivo que se toma sentado en la mesa y es la primera parte antes de comenzar.

Suele constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de "picoteo" (aceitunas, patatas fritas, patatas bravas, croquetas, queso, embutidos, frutos secos y canapés), acompañados de bebidas como refrescos, vino, vermú o cerveza.

Características

Los entremeses admiten numerosas posibilidades. Se sirven fríos, calientes, en forma de canapé o en cazuelitas, pero siempre al inicio de una comida. En su elaboración es importante recordar que estas pequeñas preparaciones, tan habituales en celebraciones y eventos, tienen como finalidad abrir el apetito.

No se deben consumir como una ración principal ni de forma habitual. Por eso conviene controlar la cantidad de calorías y grasas de cada entrante procedente de las salsas que los acompañan, como la mayonesa, además de las frituras y de la propia composición grasa de los alimentos, como embutidos y ahumados.

Modo de preparación

  • Lasquear el jamón y el queso lo más fino posible,
  • colocarlo artísticamente en un plato de asado,
  • decorarlo con aceitunas y pepinillos encurtido

Ingredientes

Pierna de jamón ½ libra
Aceituna al gusto
Pepinillos al gusto
Queso ½ libra

Fuente