Enver Hoxha

Enver Hoxha
Información sobre la plantilla
Enver Hoxha.jpg
Primer ministro de Albania entre 1944 y 1954.
NombreEnver Hoxha
Nacimiento16 de octubre de 1908
Gjirokastra, Bandera de Albania
Fallecimiento11 de abril de 1985
Tirana, Bandera de Albania
OcupaciónProfesor, militar

Enver Hoxha. Político albanés y primer ministro de Albania entre los años 1946 y 1984.

Síntesis biográfica

Hoxha nació en Gjirokastra, al sur de Albania, era hijo de un comerciante musulmán. Estudió en Francia, país en el cual colaboró en periódicos, denunciando el régimen monárquico de Albania, país al que en 1936 volvió para trabajar como profesor. Luego luchó en la Guerra Civil Española junto al bando republicano, formando parte de la Brigadas Internacionales y luego también participo en la oposición al Rey de Albania Zog I , se opuso a la invasión de Albania por parte del gobierno fascista italiano de Benito Mussolini. Por otra parte, los partidos socialista de Albania se unían bajo la bandera del marxismo para crear el Partido del Trabajo de Albania (partido de ideología comunista) bajo el patrocinio de los comunistas yugoslavos y participó en la creación a la vez que fue el primer comisario político del Frente de Liberación Nacional en contra de la ocupación fascista.

Muerte

Hoxha había sufrido un infarto en 1973 y su salud iba en deterioró, a lo que se le sumó la diabetes diagnosticada en 1980. En 1983 se retiró casi por completo de las actividades políticas y murió en 1985.

Cargos desempeñados

En 1943 fue elegido secretario general del Partido y cuando los fascistas fueron expulsados, se instauró allí un gobierno comunista con el Partido del Trabajo de Albania y Enver Hoxha al frente, por lo que se nacionalizaron minas y demás recursos en el país, se inició una reforma agraria en 1945 y se privó de las tierras a los terratenientes y éstas fueron entregadas a los jornaleros.

Tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Hoxha estableció un gobierno plenamente leninista y se suprimió definitivamente la monarquía mediante la asamblea constituyente de la República Popular de Albania y basado en la creación del sistema según lo hiciera su vecina Yugoslavia bajo el gobierno de Tito.

Yugoslavia fue muy importante tanto en el mercado como en la sociedad y economía albanesas, a lo que después se le unió el apoyo militar a los comunistas griegos que se enfrentaban a los monárquicos en la guerra civil griega, aunque la enorme influencia yugoslava no era aceptada por todos los miembros del partido debido a algunas presiones que ejercieron los yugoslavos sobre la economía albanesa, cosa que desembocó en una ruptura en las relaciones con Yugoslavia en 1948 que suprimió las lineas favorables a Tito y al gobierno yugoslavo.

Mantuvo relaciones con la URSS, y con la Republica popular China, las cuales no perduraron por desavenencias que mantuvo con ellas.

Hoxha se encontró solo y aislado incluso frente a los países socialistas e intentó de modo fallido intentos de relaciones con los países vecinos.

Véase también

Fuentes