Epigmenio González

Epigmenio.
Información sobre la plantilla
Epigmenio-gonzalez01.jpg
NombreEpigmenio González Flores.
Nacimiento18 Octubre 1905.
Querétaro, México.
Fallecimiento19 Julio 1958.
Guadalajara, México.

Epigmenio González Flores: nació en el año 1905 en Querétaro, en el estado del mismo nombre, México. Fue un insurgente, que colaboró en importantes acontecimientos cuyo objetivo era la independencia mexicana.

Biografía

Epigmenio era dueño de una tienda de comestibles situada en el centro de la ciudad de Querétaro. Entabló amistad con Miguel Domínguez, un famoso político y abogado de la época, en cuyo domicilio se celebraban tertulias literarias, a las que Epigmenio pronto empezó a acudir. Allí había personajes tan destacables como Juan Aldama o Ignacio Allende, además de Josefa Ortiz, esposa de Miguel Domínguez.

Pronto en las reuniones se empezó a planear la creación de una Junta de Gobierno que pudiera conducir a la independencia de México, y Epigmenio, junto a su hermano Emeterio, decidieron apoyar esta causa fabricando y guardando cartuchos en su casa. Sin embargo, pronto fueron denunciados y detenidos.

Trasladados a una cárcel de Ciudad de México, Epigmenio sigue desde su encierro colaborando con los conspiradores. Descubierto nuevamente, le ofrecen el indulto a cambio de la revelación de detalles, pero él no acepta, por lo que es conducido a una prisión de alta seguridad y posteriormente desterrado a Manila.

En el año 1821 México declara su independencia, pero, al ser Filipinas una colonia española, Epigmenio no puede regresar a su país. No es hasta el año 1836, una vez ya firmado el Tratado de México con España, cuando González consigue, aunque enfermo y sin dinero, llegar a España, gracias a un pasaje que le es ofrecido por las autoridades filipinas. Pero cuando llega a España sigue sin medios para viajar hasta México. Finalmente, traba relación con un comerciante español, el cual decide ayudarle y le presta el dinero necesario para regresar a su país.Ya en México, se da cuenta de que ha sido olvidado por todos. Consigue un trabajo como vigilante en la Casa de la Moneda de Guadalajara, y en el año 1955, al ser reconocido por un periodista, se publica la historia de su vida en el periódico “La Revolución”, lo que contribuye a rescatar al personaje del olvido.

Epigmenio fue uno de estos héroes olvidados, al que, finalmente, se le ha hecho justicia. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Muerte

Epigmenio González falleció el día 19 de julio del año 1958 en la ciudad de Guadalajara, en México.

Fuente

[[1]] [[2]]