Saltar a: navegación, buscar

Epitafio

Epitafio
Información sobre la plantilla
Lapidas.jpg
Concepto:Inscripción puesta en una sepultura o escrita como si estuviera destinada a ello.

Epitafio. Texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio. El nombre Epitafio, epitaphium en latín, es compuesto de dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba, es decir inscripción puesta sobre una tumba, inscripción sepulcral.
Muchos epitafios fueron escritos con algún refinamiento literario, por lo que constituyen un subgénero literario lírico dentro del más general de la elegía o poema de lamento. Son subgéneros emparentados con él epicedio, el treno y el planto.

Historia

Los epitafios han sido muy variados, según las costumbres de los reinos y naciones. Los romanos tenían gran cuidado de hacer hablar a sus muertos en los epitafios que algunas veces estaban líenos de moralidades acompañadas de bellísimas piezas de escultura y arquitectura que no solamente servían de adorno y hermosura a los sepulcros sino también de instrucción a lo posteridad por las acciones ilustres que ellas representaban y por los discursos morales que tan bien expresaban. Se hacían en prosa o en verso o en lo uno y lo otro al mismo tiempo. Los epitafios más cortos se tenían por mejores siendo la idea el que pudiesen los caminantes y pasajeros leerlos enteramente de paso. Por esta razón Platón limitaba los epitafios en verso a cuatro hexámetros. Los más comunes son los de forma de simple discurso conteniendo solamente los nombres de aquellos que están puestos en las sepulturas con una exposición corta de la edad de ellos, del año, el mes y del día en que les tocó morir cual hoy se leen en la mayoría de los nichos de nuestros campos santos.

Epitafios

Epitafios Celebres

  • Arquímedes(287 a.C., 212 a.C.)

En su tumba se dice que había como único epitafio un cilindro circunscrito a una esfera (Arquímedes había demostrado que el volumen de una esfera era igual a las dos terceras partes del volumen del cilindro circunscrito)

  • Diofanto(vivió alrededor del año 275)

En una antología griega de problemas algebraicos en forma de epigramas, se recoge el siguiente epitafio : Esta tumba contiene a Diofanto. ¡Oh gran maravilla ! Y la tumba dice con arte la medida de su vida. Dios hizo que fuera niño una sexta parte de su vida. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba. Le encendió el fuego nupcial después del séptimo, y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay !, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebato la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida"

  • Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim(1493-1541)

En su tumba del cementerio de San Sebastián en Salzburgo se puede leer: Aquí yace Philippus Theophrastus famoso doctor en medicina, que curó aquellas terribles heridas, la lepra, la gota, la hidropesía y otras graves enfermedades del cuerpo, con arte maravillosa. Regaló sus bienes para ser distribuidos entre los pobres. En el año 1541,el día 23 de septiembre cambio la vida con la muerte. Paz a los vivos y descanso eterno a los difuntos.

Epitafios modernos

  • Epitafio de Molière, escrito por él mismo

Aquí yace Molière el rey de los actores En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien

Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar

Disculpe que no me levante, señora

Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos

Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado Así como el Epitafio era una recompensa militar que los griegos y a su imitación los romanos concedieron a aquellos que se sacrificaron defendiendo su patria o sus leyes; entre nosotros regularmente el nacimiento, la clase, la fortuna y la vanidad es lo que los erige.

Enlaces externos