Equipos Técnicos de la Agricultura

Equipos Técnicos de la Agricultura
Información sobre la plantilla
Concepto:Grupos de profesionales y técnicos para el desarrollo de la agricultura en los primeros años de la Revolución.

Equipos Técnicos de la Agricultura. Grupos de profesionales y técnicos que actuaron bajo la orientación directa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de realizar investigaciones y promover planes de desarrollo en la agricultura en los primeros años del período revolucionario.

Antecedentes

En 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó organizar Equipos de Investigaciones Económicas, de Ganadería y Técnico, que tuvieron una participación relevante en el desarrollo de la agricultura.

Estaban integrados por estudiantes universitarios de cuarto y quinto año de las carreras de agronomía y economía, bajo el principio de estudio-trabajo y siempre contaron con la dirección directa de Fidel, que se apoyó en estos grupos para el control e impulso de los importantes planes y programas de desarrollo que proyectó y encauzó en esta etapa. La gran mayoría de los integrantes de estos grupos ocuparon después importantes cargos en la dirección de la agricultura o en las actividades científicas.

Equipo Económico

El Equipo Económico realizó tareas dirigidas al desarrollo de los cultivos agrícolas, la infraestructura para su aseguramiento y los planes para encauzar la industria de alimentos. Se destacó el impulso y control de los planes de desarrollo de la caña de azúcar, el fomento de la producción de piña, café y cacao, de plantaciones de cítricos, plátano fruta y arroz. Se intensificó la búsqueda y pruebas de semillas y nuevas variedades de los cultivos. Precisamente para la investigación y promoción de variedades más productivas y resistentes a las plagas se crearon 10 Estaciones de Extensión Cañera en todo el país.

Impulsaron la creación de planes especiales para cultivos en fomento como café, uvas, fresas, espárragos, cunicultura, forestales y frutales, que en la mayoría de los casos incluían la creación de obras sociales, productivas, internados, y otras facilidades para los campesinos vinculados a ellos. Se hicieron estudios especiales de desarrollo agrícola en varias provincias. La creación y desarrollo de la industria de helados Coppelia estuvo atendida por este Equipo. Radicó en una casa en 10 y 11, Vedado, Habana, y fue presidido por Oscar Duyos, con la participación de numerosos especialistas.

Equipo de Ganadería

El Equipo de Ganadería tuvo la responsabilidad de trabajar por el desarrollo integral de la ganadería vacuna, especialmente la genética, constitución de empresas ganaderas y planes especiales. Se impulsó la inseminación artificial, lográndose llegar a un millón de hembras en el plan. Se organizaron las empresas genéticas de razas lecheras en La Habana y la genética vacuna y equina en el resto del país.

Participaron en la creación del Centro de Control Pecuario para la recopilación y procesamiento de la información genética y existencias, así como del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) y de las Brigadas de Fisiopatología. Organizaron y dirigieron la realización en 1967 de un censo ganadero para contribuir a la formación de las políticas en este sector. Encauzaron el Plan de siembras de leguminosas para mejorar la alimentación del ganado. Se fomentó la producción de quesos, especialmente de variedades finas. Ejecutaron el plan de compra de razas ganaderas de calidad en Canadá. El Equipo Ganadero radicó en la misma casa de 10 y 11, Vedado, Habana, y fue presidido por Ofelia Ramos.

Equipo Técnico

El Equipo Técnico se integró con estudiantes, fundamentalmente de ingeniería agronómica, formando dúos de trabajo con los economistas de los otros equipos y aportando sus conocimientos en materias agrícolas para el desarrollo de los planes en que estaban enfrascados. Entre las tareas más importantes asumidas estuvieron las atención a las entidades creadas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) para la producción de arroz, protección de plantas, desarrollo agroquímico, fincas experimentales y planes especiales para cítricos, plátanos, papa, hortalizas, entre otros. Radicó en una casa de la calle 160 y 21, Reparto Cubanacán, La Habana, y estuvo presidido por Jesús Fonseca.

Disolución

En 1971 se creó el Puesto de Mando Nacional de la Agricultura en el poblado de Menocal, municipio de San Antonio de Las Vegas, en la entonces provincia La Habana, hoy Mayabeque. Hacia ese lugar se trasladaron los Equipos Técnicos. Tras la creación en 1975 de la Red de Centros de Investigación de la Agricultura, los Equipos Técnicos pararon a formar parte de los institutos más relacionados con su actividad, motivo por el cual desaparecieron como tal.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.