Ercilia Pepín Estrella

Ercilia Pepín Estrella
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de diciembre de 1886
Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento14 de junio de 1939
Santiago de los Caballeros Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana.

Ercilia Pepín Estrella. Profesora dominicana, también patriota, civilista y feminista dedico muchos años a reformar los programas educaciones y sus métodos.

Datos biográficos

Nació el 17 de diciembre de 1886, en la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana, desde muy joven sintió un verdadero amor por la enseñanza, labor que desarrolló simultáneamente con su veneración por la libertad.

Labor en su profesión

Desde los albores del siglo XX, y por más de 30 años, se destacó como profesora y directora de varios planteles de la enseñanza primaria y superior, experiencia que le permitió reformar profundamente los programas educacionales y métodos pedagógicos, que luego fueron aplicados con gran éxito en su país. Siguiendo las orientaciones de Eugenio María de Hostos agregó a los planes de estudio de las escuelas primarias el conocimiento de las artes manuales, el canto coreado y la gimnasia, además del dibujo y el uso de mapas. Cuando se trata del devenir histórico de la educación en el área del Caribe hay que situar en un lugar cimero a la profesora dominicana Ercilia Pepín Estrella, quien por varias décadas se consagró al desarrollo de la escuela y la superación de la mujer en su país. Por su amplia trayectoria en la vida social de la Isla caribeña es necesario señalar que Ercilla Pepín no solo se define desde su gran labor como educadora, sino también en el amplio espectro de su faceta como civilista, patriota y feminista.

Trayectoria revolucionaria

Cuando apenas había cumplido 25 años, ya era muy conocida su labor social y se reconocía como una verdadera líder cívica, pues fue la primera en iniciar el movimiento feminista en su país, con la defensa de los derechos de la mujer, y profundizó en el desarrollo de una campaña de carácter patriótico y nacionalista, con la promoción de valores morales.

En el libro "Vida y obra de Ercilia Pepín", el historiador quisqueyano Alejandro Paulino la califica como heredera indiscutible del pensamiento nacionalista de Juan Pablo Duarte.

Durante la ocupación militar de los marines yanquis a Quisqueya, ocurrida desde 1916 hasta el 24 de julio de 1924, Ercilia Pepín se enfrentó con entereza a quienes hoyaron el suelo patrio.

Por esa época se solidarizó con el movimiento de liberación de Nicaragua y su líder, Augusto César Sandino. También en 1927 colaboró con el Comité Pro Libertad y Democracia de la vecina República de Haití, durante el gobierno de Joseph Louis Borno.

Aunque en 1930 le aquejaba una vieja dolencia renal, que años más tarde fue la causa de su muerte, Ercilla se enfrentó con valor al gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, que en ese momento asumió la presidencia y durante varias décadas asoló al país con mano dura. Dos años después, los matones asalariados del gobierno trujillista asesinaron al profesor Andrés Perezco, en una emboscada criminal. Ante el hecho, Ercilla respondió con una acción solidaria y en señal de protesta y duelo, izó la bandera nacional a media asta, frente a la escuela que dirigía. Por ese gesto fue acusada de oposicionista y enemiga del gobierno dictatorial, por lo que de inmediato recibió fue expulsada de la dirección del plantel donde trabajaba, no obstante continuó su lucha hasta su deceso.

Muerte

El 14 de junio de 1939.A pesar de la brutal opresión, sus restos mortales fueron acompañados hasta el cementerio por una amplia manifestación del pueblo, que la reconoció como la madre espiritual de Santiago de los Cablleros, República Dominicana.

Fuente

  • Bibliografía: Revista Mujeres No 2 2009, página 81