Erebia de manchas amarillas

Erebia de manchas amarillas
Información sobre la plantilla
Gjkhjkhk.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia manto
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae

Erebia de manchas amarillas. La erebia de manchas amarillas es un lepidóptero de la familia satíridos (Satyridae). Esta familia pertenece al orden mariposas diurnas y nocturnas (Lepidoptera).

Descripción

Mariposa con una envergadura alar entre 34 y 44 mm; es una especie muy polimorfa. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, sin ocelos ni manchas de color, el reverso es similar, en ocasiones con restos de la banda postdiscal anaranjada. La hembra es más clara, con las máculas de color amarillo o anaranjado del reverso más patentes y de tamaño y número muy variable, que van desde un simple trazo a máculas de buenas dimensiones.

Hábitat

Vive en prados floridos situados en la cercanía de zonas boscosas, entre los 900 y los 1800 metros. En Asturias ha sido citada en una zona de roquedo que se encuentra a más de 2.000 metros. En el Pirineo vuela de julio a agosto, en una generación al año. La puesta de huevos tiene lugar de uno en uno en las hierbas y en otros soportes como plantas y tallos secos, como hacen otros satirinos.

La oruga es de color ocre o verdoso, con una línea negra y manchas parecidas a comas, y se alimenta de noche. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca. La crisálida es amarillenta con dibujo negro, colocada en el suelo. Inverna como oruga durante dos años.

Distribución

Está extendida por escasos macizos montañosos del sur y centro de Europa. Esta especie solamente ha sido citada una vez en Asturias, en el Macizo Central de los Picos de Europa, y desde entonces no se ha vuelto a señalar, lo que suscita serias dudas sobre su presencia en Asturias, más aún considerando la zona donde fue citada, que no tiene nada que ver con su hábitat pirenaico, lo que da pie a la idea de un error de identificación.

Fuente