Erebia de prunner

Erebia de prunner
Información sobre la plantilla
Gfdgdfgdg.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia meolans
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae


Erebia de prunner. Es una de las erebias más comunes de Asturias, aunque falta en las zonas más occidentales de la región; en el resto del territorio está presente en la mayor parte de las sierras interiores y en casi toda la Cordillera, excepto en su parte más occidental. Su envergadura alar oscila entre 38 y 46 mm.

Descripción

Es una especie polimorfa. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con una banda roja en el ala anterior que incluye normalmente en el ápice tres ocelos que no forman línea como en Erebia triaria, sino que uno de ellos está desplazado lateralmente, en el ala posterior presenta tres o cuatro ocelos, incluidos en una banda roja más estrecha; el reverso es muy oscuro, casi negro, con el ala anterior similar a la del anverso, y el ala posterior oscura, con ocelos poco visibles, no rodeados de rojo. La hembra tiene el anverso más claro, con ocelos mayores y en mayor número, siendo su reverso más claro, con una banda blanquecina transversal en el ala posterior. Envergadura alar entre 38 y 46 mm.

Hábitat

Vive en laderas rocosas con hierbas, praderas y márgenes de caminos, desde zonas bajas en desfiladeros o estribaciones de sierras como el Cuera, hasta más de 2.000 metros. Vuela de mayo a septiembre, en una generación al año. Es la erebia que muestra mayor adaptabilidad ecológica, ocupando hábitats variados en altitudes muy diversas. La puesta de huevos se realiza sobre los tallos de las hierbas. La oruga es de color verde o ocre con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Nardus stricta, Festuca ovina, Poa, Lolium, Agrostis y Deschampsia. La crisálida es de color verdoso o marrón claro, colocada en el suelo. Inverna como oruga al pie de la planta nutricia.

Distribución

Está extendida de forma dispersa por distintos sistemas montañosos de Europa. En la Península Ibérica está presente en zonas montañosas del centro y norte. Es una de las erebias más comunes de Asturias, aunque falta en las zonas más occidentales de la región; en el resto del territorio está presente en la mayor parte de las sierras interiores y en casi toda la Cordillera. De la zona cantábrica se han descrito la subespecie almada.

Fuente