Erebia metálica común

Erebia metálica común
Información sobre la plantilla
Fghfghfghfg.JPG
Es una especie muy polimorfa.
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia arvernensis
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae
Hábitat:Vive en laderas y zonas herbosas y abiertas, al parecer siempre en lugares de terreno calizo, desde poco más de 1.000 hasta más de 2.000 metros.

Erebia metálica común. La erebia metálica alcanza los Balcanes y en España se la puede encontrar en los Pirineos y los Picos de Europa. Vuela habitualmente en laderas y zonas herbosas, desde 1.000 hasta más de 2.000 metros. Su período de vuelo va de junio a agosto septiembre en una generación al año.

Descripción

Es una especie muy polimorfa. El macho tiene el anverso de color castaño oscuro, con manchas anaranjadas poco visibles en ambas alas, con dos ocelos con núcleo blanco en el anverso y tres en la posterior; al darle el sol en el anverso se producen unos hermosos reflejos verde-azulados, lo que da nombre a la especie; el reverso del ala posterior es gris claro. La hembra es más clara, con el reverso del ala posterior de color amarillento, presentando una menor coloración metálica en el anverso. Envergadura alar entre 30 y 36 mm.

Hábitat

Vive en laderas y zonas herbosas y abiertas, al parecer siempre en lugares de terreno calizo, desde poco más de 1.000 hasta más de 2.000 metros. Vuela de junio a septiembre, en una generación al año. La oruga es de color pardo o verde, con varias líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca, Nardus stricta y Poa. La crisálida es rojiza o verdosa, colocada en el suelo. Inverna como oruga.

Distribución

Está extendida de forma dispersa por el sur de Europa hasta los Balcanes. En la Península Ibérica está presente solamente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. En Asturias se encuentra distribuida en poblaciones aisladas en zonas altas de la Cordillera, exceptuando la zona occidental, y de los Picos de Europa, zona ésta última donde es más común. Es una especie abundante localmente.

Fuentes