Eritema anular centrífugo

Eritema anular centrífugo
Información sobre la plantilla
Eritema anular centrífugo.jpg

Eritema anular centrífugo: Dermatosis caracterizada por la aparición de lesiones anulares de crecimiento centrífugo que persisten en el tiempo.

Etiopatogenia

La etiopatogenia del eritema anular centrífugo es desconocida. En la mayor parte de los pacientes no se encuentra relación con ningún agente desencadenante aunque ocasionalmente se ha descrito asociado a infecciones, tumores malignos, discrasias hematológicas o drogas.

Clasificación

- Forma clásica.

- Forma superficial.

Descripción clínica

Se trata de lesiones de configuración anular, configurando anillos completos o segmentos de arco en número variable. Las lesiones se inician como una pápula que pronto se desvanece por el centro estableciéndose un borde activo que se expande centrífugamente. Pueden ser de gran tamaño, llegando a alcanzar los 10 cm y se localizan preferentemente en el tronco y en la porción proximal de las extremidades. Las lesiones son eritematosas y muestran un borde de crecimiento que en ocasiones es discretamente elevado y prominente (variedad “profunda”) mientras que en otras ocasiones apenas es palpable y muestra como un anillo interno de fina descamación (variedad superficial). La característica más importante de las lesiones es tu tendencia al crecimiento centrífugo aunque pueden permanecer estacionarias durante tiempo. La enfermedad puede persistir durante años, con resolución espontánea de algunas lesiones y aparición de nuevas lesiones anulares. Característicamente las lesiones son asintomáticas, y sólo ocasionalmente los pacientes refieren prurito.


Diagnóstico diferencial

Otros eritemas figurados de crecimiento centrífugo tales como el Eritema Gyratum Repens (asociado a procesos malignos) o el Eritema Crónico Migratorio (que se comentará posteriormente). Sífilis. Puede plantear diagnóstico diferencial histológico por la tendencia perivascular de los infiltrados. Sin embargo, las lesiones clínicas son muy diferentes y no plantean ningún problema de diagnóstico diferencial. Histológicamente hay un componente de plasmáticas en el infiltrado así como lesión vascular con hinchazón endotelial.

Tratamiento

No existe tratamiento específico. En raras ocasiones puede determinarse un proceso asociado cuya corrección condicione la resolución de las lesiones. En los casos con descamación o prurito pueden útiles los corticoides tópicos


Fuente

Agosto 2020