Árbol coral

(Redirigido desde «Eritrina»)
Árbol coral
Información sobre la plantilla
Árbol coral 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae (Leguminosae)

Árbol coral. Árbol caducifolio de 9-12 m de altura, con la copa algo aparasolada. Uno de los más bellos árboles, presenta inflorescencia en forma de candelabro, compuesta por flores de color rojo vivo, muy atractivo a los colibríes.

Nombre común y científico

Árbol coral, Eritrina, Árbol del coral y Erythrina caffra Thunb.

Lugar de origen

Sudáfrica.

Etimología

Erythrina viene del griego erythros y significa rojo. Caffra, alude a la región de los cafres, en el sur de Africa.

Descripción

El tronco de corteza lisa y grisácea, con las ramas cubiertas generalmente de espinas cortas y gruesas de color negruzco.

Hojas

Trifoliadas, algo mayores que las de E. lysistemon, con los folíolos de anchamente ovados a elípticos o incluso romboidales, de 8-16 x 8-18 cm, los laterales de menor tamaño que el terminal, con la base más o menos cuneada, el margen entero y el ápice agudo. Carecen de espinas en raquis, pecíolos y nervio medio.

Floración

Pecíolo de más de 16 cm de longitud. Inflorescencias más o menos horizontales, apareciendo antes que las hojas, con flores dispuestas en racimos. Cáliz marrón, con el tubo abriéndose lateralmente y tornándose bilabiado en la floración, de 1,7-2 cm de largo. Corola con el estandarte corto y ancho, de color naranja-escarlata, rara vez cremoso, de 4,2-7 x 2,7-4 cm, que se abre ligeramente para mostrar los estambres, que son normalmente monadelfos y se unen por los filamentos formando un tubo.

Fruto

En legumbre cilíndrica, leñosa, de unos 6 cm de longitud y constreñida entre las semillas, que son rojizas.

Cultivo

Se multiplica por semillas y por esquejes. Especie no muy exigente si se cultiva en exposición soleada y protegida del frío intenso y más que nada de las heladas. Riego regular, no excesivo; sin embargo, el terreno debe conservar siempre un poco de humedad. Tierra normal de jardín, con la adición de un poco de arena y turba.

Utilización

La madera es muy quebradiza, por lo que debe formarse bien el árbol y resguardarlo de fuertes vientos. Se utiliza de manera aislada normalmente.

Fuentes