Saltar a: navegación, buscar

Ermita de Potosí

Ermita de Potosí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
220px-Ermita de Potosí iglesia conocida como cementerio viejo.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba

Ermita de Potosí.Construcción religiosa de Guanabacoa que aun subsiste. Su primera construcción, muy primitiva, se supone que haya sido de guano y tablas, hasta que en 1675, se procedió a su primera reedificación, llevada a cabo por el indio Joseph Bichat, hecho que marcó el inicio de su evolución arquitectónica.

Características

Características arquitectónicas


La característica fundamental de esta edificación religiosa, es la conservación de su estilo original, el Mudéjar: estilo constructivo que introdujeron en la arquitectura los musulmanes españoles. Su planta se compone de una nave principal y habitaciones a ambos lados, dispuestas una para sacristía y otra para vivienda donde debió residir el Capellán. Su cubierta es de armadura de maderas a aguas con harneruelo rectangular en la nave principal; posee muros mixtos y carpintería clavadiza española con protección en ventanas de balaustres de madera, sus pisos son de losas prensadas de barro.

Exteriormente sus aleros son de tejaroz en la nave principal y de corniza corrida en las habitaciones laterales. Posee tres puertas al exterior, una al frente con guarnición Mudéjar Renacentista y dos laterales en forma de arco con guarnición de pilastras y arcos resaltados. En el frente y a la derecha se halla un pequeño campanario en escuadra, dispuesto para tres campanas aunque solo posee dos.

Al frente tiene un atrio cuadrangular de mampostería y verjas de hierro, rodeado de bóvedas, algunas recientes y otras más antiguas.
Su material de construcción este compuesto por piedra serpentina y ladrillo con enlucido.


Estado Actual

La Ermita conserva todos sus espacios, no ha sufrido transformaciones que hayan hecho cambiar su estructura, y su estado actual se debe a la ausencia de mantenimiento por muchos años, llegando a nuestros días con la mayor autenticidad posible.
Es la única construcción religiosa en América que se encuentra en el mismo lugar donde se erigió originalmente.

Fuentes

Museo Municipal de Guanabacoa