Ermita de Sarsa

Ermita de Sarsa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesias)
Ermita de Sarsa.jpeg.jpeg
Iglesia parroquial
Descripción
Tipo:Iglesias
Estilo:Románico
Localización:Jaca, Huesca
Uso inicial:Parroquia de Villar de Sarsa
Uso actual:Iglesias
Datos de su construcción
Inicio:Mediados del siglo XII

Ermita de Sarsa. Pequeña ermita románica de finales del siglo XII, fue trasladada hasta Jaca en 1972 para evitar la ruina del templo y así conservarlo. La ermita, hacía la función de iglesia parroquial y es el último vestigio de la pequeña aldea ya desaparecida de Villar de Sarsa, antigua población situada en las faldas de la Peña Oroel.

Historia

La ermita pertenece al modelo de las pequeñas iglesias del románico rural, pudiéndose datar en la segunda mitad del siglo XII, muy posiblemente en los años finales de ese siglo. En sus inicios la ermita era la iglesia parroquial del pueblo llamado Villar de Sarsa, este pueblo queda abandonado hacia 1970. Por ello, en 1972 se decidió trasladar el templo a Jaca. Hacia principios de los 70 sus piedras fueron desmontadas y trasladadas a Jaca para ser reedificada.


Su construcción

Construcción primitiva de la iglesia

Era iglesia de una sola nave, orientada y rematada al este por ábside de tambor. La portada se situaba en un cuerpo adelantado en el muro sur y poseía tres vanos: uno centrando el ábside y otros dos en el muro sur para permitir la iluminación del interior del templo.

Construcción actual de la iglesia

Al trasladar la ermita a Jaca se tomaron ciertas licencias para adaptar mejor el templo a su nuevo emplazamiento, lo que alteró algunos elementos del edificio:

  • El ábside se reorientó hacia el oeste en lugar de hacia el este, como solía ser habitual en el románico.
  • Se disminuyó la longitud de la nave para adecuarla a los jardines.
  • De las dos portadas que poseía, sólo se conservó la del lado sur, que se recolocó a los pies de la nave.

Descripción

La portada, consta de tres arquivoltas doveladas decoradas con escocia en el borde libre en la exterior y baquetón apenas señalado en la interior. La central, luce tres hileras de bezantes, una en la escocia situada en el borde libre y otras dos flanqueándola en que los bezantes se disponen en dos filas, tresbolillados.

Apean por medio de imposta corrida adornada con bezantes ovalados en sendas jambas en las que destacan figurillas en la porción superior de su borde libre: Aun se distinguen caritas y palmetas. Bajo ellas, baquetón simulado. Por encima de la portada, hay tejaroz sostenido por canecillos decorados muy erosionados.

Al interior, lo más relevante es la sencillez de su cabecera, como si correspondiese a un momento más antiguo que la portada. Tan solo una imposta biselada decora sus paramentos. Y al exterior, los canecillos que soportaban la cornisa son extremadamente simples. Puede pensarse que el templo fuese de mayor antigüedad de la que se cita y que la portada fuese un añadido de fecha posterior a través de la que ha sido datado.


Véase También


Fuentes