Ernestina Lecuona

Ernestina Lecuona
Información sobre la plantilla
Ernestina Lecuona.jpg
Compositora, pianista, pedagoga y una de las voces sobresalientes de la historia musical cubana
NombreErnestina Lecuona Casado
Nacimiento16 de enero de 1882
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónAcademia del Centro Asturiano de La Habana y Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán)
OcupaciónPianista

Ernestina Lecuona Casado. Compositora y pianista. En su trabajo autoral se destacan canciones como "Anhelo Besarte", "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los Ojos" y "Junto al río".

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, el 16 de enero de 1882. Fue miembro de una afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresalió su hermano Ernesto Lecuona, gran pianista y promotor múltiple. Era, además, la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

Estudios

Inició los estudios musicales en la Academia del Centro Asturiano de La Habana y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), para perfeccionarlos luego con Madame Calderón del Conservatorio de París.

Matrimonio

Se casó muy joven con el Dr. Juan Brouwer, médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana, con el que tuvo tres hijos.

Presentaciones

Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), el 3 de agosto de 1935, en el que interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta.

Hizo, además, presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: Danza negra, así como los boleros Mi vida es soñar y Anhelo besarte. Ofreció conciertos en Cuba y realizó giras artísticas por países latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas radiofónicos.

Composiciones

Su primera composición fue la habanera titulada Luisa, a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, berceuces, criollas y boleros. En 1932 conoció a la soprano cancionista Esther Borja, quien sería posteriormente su más fiel intérprete.

Realizó contestaciones a obras de otros creadores, a la usanza de lo que hacían los trovadores tradicionales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. De tal forma su criolla ¿Me odias? fue la respuesta a Te odio, de Félix B. Caignet, a la que siguieron No lo dudes (bolero) y Ahora que eres mía (canción-bolero) de 1932 y 1936, respectivamente.

Obra autoral

Abarca varios géneros musicales: canciones, canciones-boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras, valses, danzones, himnos, sones, y sobre todo, boleros. Autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, utilizó también versos de conocidos poetas de la época como Gustavo Sánchez Galárraga, Esther Costales, Miguel de Grandy y Ernesto Montaner.

Sin embargo, a pesar de esta multiplicidad de autores, no se evidencian en su obra desniveles o grandes diferencias, pues los textos se inscribían en una misma tendencia literaria, por lo cual conservaban similares líneas temáticas, motivos y recursos. Como pedagoga se dedicó a la enseñanza del piano en su propia casa y fue ella quien inició a su hermano Ernesto Lecuona en el estudio de ese instrumento.

Muerte

Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951.

Bibliografía

  • Casanella, Liliana: Ernestina Lecuona: un acercamiento literario a sus boleros, Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Boleros de Oro organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Fondos del Coloquio (material inédito), La Habana, 1996.
  • Catálogo de obras de Ernestina Lecuona, Centro Nacional de Derecho de Autor Musical (CENDA).
  • Valdés Cantero, Alicia: Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Editorial Unión, La Habana, 2005, pp. 210-211.

Fuentes