Erradicación de la pobreza en Cuba

Erradicación de la pobreza en Cuba
Información sobre la plantilla
Erradicación de la pobreza en cuba.jpg
Autor(a)(es)(as)José Luis Rodríguez
George Carrizo
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba
ColecciónEconomía
Edición1990
Primera edición1987
PaísBandera de Cuba Cuba

Erradicación de la pobreza en Cuba. Es un libro que surge por la necesidad de dar respuesta y soluciones a la crítica situación de la pobreza extrema en el continente latinoamericano. En 1978 la CEPAL inició un estudio denominado Proyecto Interinstitucional de la pobreza crítica en América Latina, tomando los aspectos relacionados con la pobreza y las formas de erradicarlas.

Argumento

En la presente obra; los candidatos a doctor en ciencias económicas José Luis Rodriguez García y George Carriazo Moreno, del centro de-investigaciones de la economía mundial (CIEM), ofrecen una valoración del proceso de erradicación de la pobreza en Cuba. En ella se han tratado de reflejar los requisitos fundamentales para la exitosa consecución de este proceso. Los aspectos conceptuales se confrontan con las políticas concretamente aplicadas en cada esfera específica.

Finalmente, los resultados se comparan con la situación existente antes del triunfo revolucionario de 1959, al tiempo que se examinan en relación con los requerimientos y objetivos que se ha trazado el país en cada campo específico. José Luis Rodríguez García y George Carriazo Moreno describen, con gran realismo en el presente trabajo sus aspiraciones para así contribuir en algún grado, a que la experiencia cubana sea de utilidad en el empeño por resolver los graves problemas que asociado a la pobreza, enfrenta el continente.

Temas fundamentales

La situación económico – social en Cuba antes del Triunfo de la Revolución. La economía neocolonial cubana vino acentuar los rasos de subdesarrollo que la habían caracterizado en la etapa colonial respondiendo como antes, pero mediante nuevos mecanismo de dominación, a los requerimientos del desarrollo de intereses foráneos. Los rasgos generales del modelo neocolonial cubano, desde el punto de vista económico, pudieran resumirse de la siguiente forma:

  • Se trataba ante todo de un sistema económico deformado que con esa estructura económica, los inversionistas extranjeros y nacionales se aseguraban a la vez una abundante mano de obra barata.
  • Por otra parte, la reproducción del sistema económico solo era factible mediante el sector externo, lo cual hacia muy vulnerable este proceso.

En estas condiciones el comercio exterior para Cuba tenía particular significación, pues estaba llamado a servir de transformador peculiar, por medio del cual una parte significativa del producto social encontraba su forma natural adecuada.

Desarrollo del proceso de erradicación de la pobreza en cuba

La política social de la revolución cubana ha planteado como objetivo la creación de una sociedad mejor, donde no haya lugar para la opulencia de unos hombres a costa de la miseria de otros; donde el trabajo se convierta en una actividad creadora, al tiempo que derecho y deber de todo ciudadano; donde se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de la sociedad y donde se establezca un nuevo tipo de relaciones sociales basadas en la solidaridad humanas y la ayuda mutua, aspecto todos que garanticen la formación integral de un hombre realmente superior. Para el logro de estos objetivos se ha venido desarrollando una política social apoyada en un conjunto de principios fundamentales que conviene subrayar:

En primer lugar, se ha forjado una concepción del desarrollo integral, en la que, como se explicara con anterioridad, se ha mantenido desde el inicio la unidad e intervinculación entre los aspectos económicos y sociales. De tal forma, el desarrollo social se ha apoyado en las realizaciones económicas, en tanto que también ha contribuido a su materialización gracias a la conformación de aspectos cualitativos determinantes del mismo.

En segundo lugar, la aplicación de una política social única ha sido posible solamente mediante la acción centralizada del Estado. Esto ha garantizado la unidad de los objetivos y propósitos sociales y ha posibilitado alcanzar los mismos de manera rápida, uniforme y con el menor costo posible para la sociedad.

En tercer lugar, ha sido la participación popular otro elemento determinante en los principios de aplicación de la política social en Cuba revolucionaria. Esto no sólo ha permitido un alto nivel de cobertura y eficiencia en los programas desarrollados, sino que ha actuado como un factor decisivo en la educación popular en relación con los objetivos planteados, al tiempo que ha permitido una identificación muy clara y directa entre la población y las metas sociales y políticas del estado que la representa y actúa en su nombre.

En cuarto lugar, la política de desarrollo social ha tenido muy en cuenta no sólo la elevación del nivel de vida de la sociedad cubana mediante el incremento del consumo individual, sino que ha propiciado crecimientos sustanciales, en ese nivel de vida, mediante el desarrollo de servicios sociales básicos.

Esta política ha permitido ofrecer más aseguramiento en la elevación de la calidad de vida, mediante sistemas de movilización social particularmente en el caso de la educación y la salud pública. Así, con la aplicación práctica de estos principios en todas las esferas específicas, es que se ha concretado la política de la Revolución Cubana dirigida a la erradicación de la pobreza.

Fuentes

  • Rodríguez, José Luis. Erradicación de la pobreza en Cuba /José Luis Rodríguez, George Carrriazo Moreno. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.