Escala gráfica

Escala gráfica
Información sobre la plantilla
5,76 KB
Concepto:Representación dibujada en un mapa

La escala gráfica es la representación dibujada en un mapa, carta náutica o un plano con escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y la de la realidad

Definición

Una escala gráfica es una representación visual que se realiza a partir de una línea recta que se segmenta en partes idénticas y se caracteriza por estar graduada. Sirve para orientar al observador de un mapa en cuanto a una perspectiva de las distancias que, en realidad, existen entre puntos que se están analizando y, al mismo tiempo, para plasmar ideas en un proyecto de construcción, por puntualizar un caso.

Acerca de

Suele usarse en mapas, cartas náuticas, planos y otras formas de representación espacial con escala unidad por unidad, es decir, en los que cada unidad dibujada representa un conjunto de unidades reales de medición. No debe confundirse con la escala numérica, si bien ambos son casos de escala. La escala gráfica se empleó por primera vez en la Carta pisana de finales del siglo XIII, un documento hallado en Pisa, Italia. Es un mapa los mares Mediterráneo, Negro y parte del Océano Atlántico. Su escala gráfica aparece como un círculo cuyo radio está dividido en tres partes iguales, cada una de las cuales representa (no numéricamente) una distancia del mapa a escala. Dicho diseño cambió desde entonces hacia la forma de la línea recta, ubicada generalmente en las orillas de los mapas de manera vertical u horizontal, y conocido marítimamente como Tronco de leguas.

Para qué sirve una escala gráfica

Las escalas gráficas brindan a quien consulta un mapa información respecto a la escala de su dibujo. Es decir que explica cómo la representación se vincula con las distancias reales del segmento de la superficie terrestre que describe. Puede realizarlo sin la necesidad de acudir a números o relaciones numéricas, sino mediante una convención de tipo gráfico o visual, de acuerdo a lo establecido por las diversas ciencias cartográficas. En muchos mapas se utiliza la escala gráfica en vez de la escala numérica para evitar que tengamos que convertir unas unidades en otras. En esta escala gráfica cada marca del mapa se corresponde con 30 km, así ya tenemos convertidas las unidades a km y evitamos manejarnos con una escala numérica cuya razón es 1:3.000.000.000 que nos obliga a hacer complicados cálculos. Si estamos viajando, agradecemos que esté la escala gráfica para estimar rápidamente las distancias. Ejemplo:

  • Según la escala gráfica anterior, ¿qué distancia en la realidad separa a dos poblaciones que en el mapa distan 3,5 cm entre sí?

La conversión es inmediata, multiplicamos la distancia que hemos medido en el plano por 30 y ya tenemos la distancia en la realidad convertida en km, sin necesidad de hacer más cálculos.

  • 3,5x30 = 10,5. Las poblaciones están separadas por 10,5 km

Clases de escala gráfica

Es posible distinguir, en la práctica, múltiples clases de escala gráfica. Es importante saber las características de cada una a fin de saber en qué se asemejan y en qué aspectos se diferencian. De este modo será posible aprovechar la opción más conveniente para cada caso. La escala numérica, por señalar una alternativa concreta, se vale de una fracción o de un número para expresar la relación que existe entre una imagen dibujada y sus dimensiones reales. Así, por lo tanto, ese dato refiere a qué cantidad de veces hay que agrandar el dibujo para que llegue a su tamaño verdadero. Es usual que se la tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo una proyección arquitectónica, un trabajo de dibujo técnico o un mapa. De posar la atención en la escala de proporción, en cambio, arribaremos a una herramienta de tipo cuantitativo. Es una variedad de escala de medición que posibilita la comparación de intervalos o invita a advertir sencillamente diferenciaciones entre variables. Independientemente de ellas existen la escala cartográfica (la cual se ocupa del vínculo que existe entre una distancia que se ha medido en un mapa y su dimensión semejante proyectada sobre una superficie), la escala de razón (también bautizada como escala de cociente) y la escala de intervalo (es una escala de medición que posee perfil cuantitativa y conduce a determinar diferencias entre un par de variables).

Diseños, estética y elementos distintivos

Hay diseños, una estética y elementos distintivos inherentes a una escala gráfica. En este contexto es necesario aludir al eje coordenado, el cual puede ser un eje horizontal (representado por la letra X y sin intervalos de tipo numérico) o un eje vertical (simbolizado con la Y). Esta información conduce hacia otro concepto con múltiples ramificaciones: el de sistema de coordenadas (que, a su vez, se subdivide en sistema de coordenadas polares, sistema de coordenadas cartesianas, etc). Se valen de él la geometría, la astronomía, la geografía, etc. A los ejes, además, se los puede acompañar en el intervalo, el límite superior y el borde inferior con alguna marca de graduación. Tampoco se puede pasar por alto que al visualizar un mapa es frecuente, por otra parte, descubrir una leyenda cuya finalidad es explicativa y descriptiva: cuenta qué significa cada simbología, dibujo o color. De este modo, se facilita el proceso de detectar en la representación en cuestión desde un arroyo o ruta provincial hasta un hotel, un hospital o una iglesia. En el diseño de una escala gráfica, por hacer hincapié en la etapa de creación, entran en juego factores propios del estilo visual, el nivel de contraste y color, la elección de una fuente tipográfica que resulte adecuada en forma y tamaño, la alineación y el equilibrio visual entre cada uno de los componentes. Vale la pena instruirse tecnológicamente si uno busca algún software o herramientas informáticas modernas para desarrollar escalas gráficas con programas de diseño gráfico. Para un máximo aprovechamiento de una escala gráfica se sugiere aplicar el tipo de escala más apropiado, mantener un estilo de representación coherente, prestar facilidades para interpretar datos y garantizar la accesibilidad visual.

Aplicaciones de una escala gráfica

Las aplicaciones de una escala gráfica son muy diversas y útiles, especialmente en actividades propias de la arquitectura, la ingeniería y la cartografía. Facilitan, entre otras cuestiones, la visualización de datos porque representan o reflejan información de modo preciso y claro, contribuyendo a la comprensión y a las comparaciones de variables sin necesidad de efectuar cálculos matemáticos complejos. Las escalas gráficas son grandes aliadas, además, de aquellos que se dedican al diseño asistido por computadora (CAD), al dibujo técnico o al diseño de mapas. Quien aprende a interpretar una escala gráfica está capacitado para calcular distancias reales, según se llega a la conclusión al valorar y hacer rendir los saberes teóricos en la práctica.

Fuentes