Escala valorativa para la observación del aprendiz
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Escala valorativa para la observación del aprendiz. Técnica para el estudio del aprendizaje, proceso relevante para el desarrollo integral de la personalidad. Fue concebida y aplicada con éxito por un colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el curso escolar 2005-2006.
Sustento teórico
El referente teórico que sustenta esta escala valorativa es la concepción del aprendizaje desarrollador elaborada por la reconocida psicóloga cubana Doris Castellanos Simons y colaboradores.
Los procesos del aprendizaje desarrollador han sido concebidos por esta autora, como el resultado de la interacción dialéctica entre tres dimensiones básicas:
- La activación-regulación.
- La significatividad.
- La motivación para aprender.
Dimensiones y subdimensiones
Las dimensiones y subdimensiones del aprendizaje desarrollador, propuesto por la referida autora y sus colaboradores, a partir de las cuales fue construida esta escala valorativa son los que aparecen en el siguiente esquema.
Escala
La escala que a continuación se presenta constituye una guía para la observación de los aprendices, que puede ser aplicada por profesores y psicopedagogos. Los resultados solo permiten una aproximación al análisis del proceso de aprendizaje.
1. Activación / regulación:
- Participación adecuada a los contenidos de aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Preguntas y respuestas originales, diferentes (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Demostración de dominio de las habilidades propias del grado (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Demostración de habilidades de orientación, planificación y control de su propio proceso de aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Comportamiento reflexivo ante la solución de problemas (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Tendencia a esforzarse para obtener logros en el aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___)
- Manifestaciones de satisfacción durante el proceso de aprendizaje y ante sus resultados (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
2. Significatividad:
- Establecimiento de relaciones entre los nuevos contenidos y lo ya estudiado y/o su experiencia anterior (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Búsqueda de aplicaciones en la vida cotidiana (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Vínculos teoría-práctica (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Demostración de actitudes positivas hacia el aprendizaje (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
3. Motivación:
- Predominio de motivaciones hacia los propios contenidos (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
- Expectativas positivas de sí mismo como aprendiz (muy frecuente___ a veces___ casi nunca___).
Procesamiento
- Otorgar tres puntos por cada respuesta de muy frecuente.
- Otorgar dos puntos por cada respuesta de a veces.
- Otorgar un punto por cada respuesta de casi nunca.
Sumar la puntuación por indicadores de cada dimensión y dividir el total por el número de indicadores correspondientes. El dato resultante es el promedio que representa el comportamiento del o la estudiante en esa dimensión. Nótese que la dimensión uno (activación-regulación) tiene siete indicadores, la dos (significatividad) tiene cuatro y la tres (motivación) tiene dos.
Se sugiere considerar que si:
- El promedio resultante está entre 2,5 y 3, significa una evaluación de B.
- El promedio resultante está entre 1,5 y 2,4, una evaluación de R.
- El promedio resultante está entre 1 y 1,4, una evaluación de M.
Este promedio siempre va a resultar un número que está entre 1 y 3.
Fuente
Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.