Escamas de perla

Escamas de perla
Información sobre la plantilla
Escamaperla-pez.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinidae (Ciprínidos)


Escamas de perla (Pez). Es de origen China y apareció en 1900. Es una variedad que ha ganado mucha popularidad en los últimos 2 años. El cuerpo es similar al del cola de velo, excepto que es más corto y regordete. El abdomen es amplio lo que le da la apariencia de una pelota. Esta variedad se distingue por sus escamas inusuales, las cuales asemejan la mitad de una esfera, cual si una multitud de perlas cubrieran el cuerpo. Entre más grandes sean las escamas de mayor calidad será el pez.

Características

Básicamente es similar a un cola de velo, pero más corto y con un enorme y redondeado vientre. Su principal característica (y única dentro de los goldfish) son las escamas de su vientre, separadas y con pequeñas áreas levantadas, de forma redondeada, como si se tratasen de perlas adheridas a su cuerpo, de ahi su nombre. Tiene todas las aletas pareadas excepto, obviamente, la dorsal. Su aleta caudal tiene forma de horquilla.

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: hasta 20 cms (sin cola)

Por su volumen y características físicas, los Escama de Perla son peces de nado lento, muy poco ágiles, que tendrán muchas dificultades para alimentarse si tienen compañeros veloces.

Coloraciones y subvariedades

Las escamas perla se pueden encontrar en todas las coloraciones existentes en los goldfish, aunque la más común es la blanco/naranja. Existe una subvariedad especialmente valorada llamada hamanishiki, cuya característica distintiva es que posee una protuberancia en la cabeza, de manera similar al oranda, aunque la más apreciada es la redondeada y lisa de una sola pieza, como si de un pequeño globo se tratase.

Disponibilidad

El escama perla normal es bastante sencillo de conseguir en España. La subvariedad hamanishiki es bastante más difícil de encontrar.

Necesidades y compatibilidades

Como ya se ha mencionado el escama perla es un pez de nado lento, de escasa agilidad debido a su gran volumen corporal y su forma de pelota, lo que lo hace totalmente incompatible con peces de nado rápido o medio, pues tendria una gran desventaja a la hora de alimentarse. Debemos tener en cuenta que el ancho de su cuerpo crece proporcionalmente a su longitud, y puede llegar a alcanzar un gran tamaño, con lo que necesitará mucho espacio para desenvolverse. La distribución de nuestro acuario debe permitirle desenvolverse con soltura, no tener demasiadas zonas estrechas donde pueda quedarse atrapado o quizás ni siquiera acceder. Tampoco debe haber elementos desgarrantes o punzantes para evitar que se lastime, pues con su voluminoso cuerpo es muy sencillo que choque a menudo contra todo tipo de objetos.

Cuidado y problemas comunes

Sus características escamas son muy delicadas. Es muy sencillo que se desprendan y si lo hacen no volverán a crecer tal y como eran, asi que debemos cuidarlas especialmente. Si lo manipulamos o si se roza contra objetos del acuario, o incluso con el apareamiento, puede perderlas. Por su forma tan redondeada, tiene un gran tendencia a sufrir vejiga natatoria, incluso manteniendo una dieta preventiva de esta afección. Es especialmente importante en esta variedad alimentarla al menos una vez a la semana con guisantes cocidos y pelados, pues son un excelente preventivo contra la vejiga natatoria, y evitar al máximo la comida seca.

Fuentes