Escarlata (color)

Escarlata
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLE30032
RGB227 , 0 , 50
CMYK0,100,75,3
HSV(L)(137°,100 %,89 %) -
Connotaciones comunes
Extrovertido, Ambición, ser material, temperamento fuerte

El Escarlata es un color intermedio entre bermellón y carmín. A un nivel más específico, es una coloración roja viva (es decir, bastante saturada) que corresponde al color producido por el antiguo colorante textil «escarlata de Holanda». También se ha llamado «escarlata» al color carmesí. Además, «escarlata» se aplica a cierta tela lujosa de ese color, y al color de la misma.2 Específicamente, se dice que son «escarlata» aquellos tejidos que han sido teñidos con carmesí, es decir, con un tinte de color rojo intenso derivado del quermes o de la cochinilla, y generalmente mordentado con alumbre.

Etimología

  • Del árabe. hispánico iškarláṭ[a],
  • Del Latin textum sigillātum: paño sellado o marcado'.
  • Del griego bizantino σιγιλλᾶτος
  • Sigillâtos 'tejido de lana o lino adornado con marcas en forma de anillos o círculos'

Definición

La Rae define Escarlata como:

  1. Adj. Dicho de un color:Rojo intenso,
  2. F. Tela de color escarlata.

De acuerdo con el historiador de arte John Gage, el término «escarlata» apareció en el siglo XI en las regiones germanoparlantes de Europa, donde significaba ‘paño de lana fina tundido, de gran valor’. En los primeros textos que aluden a este paño se mencionan «escarlatas» de diversos colores, como negro, blanco (sin teñir), azul y verde; sin embargo, el tinte más costoso de la Edad Media era el rojo intenso del quermes, lo que habría llevado a que la tela llamada «escarlata» fuese teñida principalmente de ese color. De acuerdo con el autor, para el siglo XIII el paño «escarlata» más usual parece haber sido de color rojo intenso, y durante el siglo siguiente el vocablo «escarlata» podía ya significar el color rojo intenso por sí mismo.4

En idioma castellano, el término «escarlata» comenzó a usarse entre 1220 y 1250.2

En china Y Japón

En idioma chino mandarín, «escarlata» se traduce como 猩红色 (pinyín: xīng hóngsè), vocablo que se descompone en xīng, ‘simio’ y hóngsè, ‘rojo’.14 En la antigua China se creía que el tinte escarlata fino que se observaba en productos textiles provenientes de Occidente era la sangre de un animal llamado hsing-hsing. Este era un animal fabuloso similar a un mono, de carácter amigable, capaz de entender el habla humana —o incluso de hablar— y aficionado a las bebidas alcohólicas.

Por este motivo, el tinte era llamado en China «sangre de gibón». Para la época Tang (618-907), el término «sangre de gibón» ya se había generalizado como descriptor del color del tinte, más que del tinte mismo.

En el folclore de Japón, el equivalente del hsing-hsing es el shôjô (literalmente, ‘orangután’), un ser ni animal ni humano, cubierto de abundante pelo rojo, que vive en las playas de los mares y de las desembocaduras de los ríos. Igual que el hsing-hsing, es inofensivo, capaz de hablar y aficionado al alcohol. Se decía que los pescadores a veces intentaban cazar al shôjô intoxicándolo con alguna bebida, ya que de su sangre y su pelambre, mezclados, se hacía un hermoso tinte rojo muy apreciado por los bárbaros del Oeste.

Historia como Color

El color del tinte escarlata histórico no ha sido siempre un mismo y único tono y matiz, sino que ha tenido variaciones. Incluso en una época determinada podían encontrarse en el mercado escarlatas diversos, como atestigua Hellot, quien describe al escarlata de Venecia de su momento como de «color de sangre de buey», más bien oscuro y amarronado en comparación con el escarlata de Holanda, que era de color rojo fuego, virando hacia el anaranjado en comparación, y tan saturado que se hacía difícil mantener la vista sobre él.

Habla también de un escarlata color cereza, y de diversos colores que se podían obtener a partir de mezclas de escarlata de cochinilla con otros tintes

Fuentes