Esclerotiniosis

Esclerotiniosis
Información sobre la plantilla
Podredumbre blanca.jpg
Hongo que causa un gran número de enfermedades en los cultivos, así como en plantas no cultivadas.

Esclerotiniosis o Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum). Hongo ascomicete, fitopatógeno, necrotrófico que causa un gran número de enfermedades en los cultivos.

Epidemiología

El hongo sobrevive de una estación a otra por medio de los esclerotes que quedan en el suelo, los que son distribuidos por los rastrojos de las plantas atacadas, implementos agrícolas, animales, agua de riego y las semillas.

En plántulas produce "Damping-off"; en planta adulta produce una podredumbre blanda que no desprende mal olor y acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos y que se recubre de un micelio algodonoso blanco. Existe un mayor riesgo de infección cuando hay floración.

Signos y síntomas

La planta de fríjol puede ser atacada desde muy joven, manifestándose los daños en forma de lesiones humedecidas cerca de la unión de los cotiledones. En plantas de mayor edad, la enfermedad se inicia con manchas humedecidas en cualquier punto de los tallos, peciolos, pedúnculos, hojas o vainas. En todos los casos, el hongo produce en los tejidos atacados abundante micelio blanco nieve. Este micelio puede invadir la parte interior de los tallos y vainas.

Las hojas se amarillean o marchitan tan luego las lesiones alcanzan cierto tamaño. En el micelio ya superficial o dentro de los tallos y vainas, aparecen gradualmente unas masas compactas de color cremoso, las que posteriormente se vuelven muy duras y negras. Estos cuerpos son los esclerotes, órganos de conservación y dispersión del patógeno.

Control

Métodos preventivos y técnicas culturales

El marco de plantación ha de ser el adecuado, manejo adecuado de ventilación y riego. Se eliminarán restos de cultivo y plantas enfermas. También se eliminarán malas hierbas. Se realizará la solarización.

Control biológico

Hongos del género Trichoderma presentan un prometedor empleo como agentes de control biológico. También bacterias del género Bacillus, etc. aún no se aplican de forma comercial.

Control químico

Las recomendaciones y los productos químicos a utilizar son los mismos que los de B. cinerea. Existe una metodología puesta a punto en tomate y judía de invernadero para calcular los momentos de riesgo y los momentos adecuados de tratamiento. Entre las materias activas de posible uso tenemos: Captan+tiabendazol, dicloran, tebuconazol, etc.

Fuentes