Escopaestesia

Escopaestesia
Información sobre la plantilla
8,00 KB
Concepto:es la habilidad de percibir extrasensorialmente miradas ajenas

Escopaestesia es un supuesto fenómeno en el cual los seres humanos son capaces de detectar de forma extrasensorial si están siendo mirados fijamente.

Siendo manifestada por muchas personas, la escopaestesia, ha sido incluso experimentada por personas dormidas quienes se jactan de tener la habilidad de intuir cuando alguien los observa pudiendo incluso ser capaces de despertar al presentir dicha presencia.

Origen e Historia

El fenómeno de la escopaestesia fue explorado en su inicio (1898) por el psicólogo Edward Titchener, pero los resultados obtenidos fueron negativos, es decir, no hubo ningún factor que evidenciara que alguien pudiera contar con la habilidad para intuir o percibir la presencia de alguien observándole: el experimento obedeció a los argumentos de varios de sus alumnos que afirmaban poder detectar la mirada de otras personas exactamente en la parte trasera del cuello, es decir, en la nuca. Para descartar cualquier posibilidad de que el hecho fuera cierto, Titchener decidió someter a algunos estudiantes voluntarios a varias pruebas con la finalidad de que estos atestiguaran si lograban percibir algo. La hipótesis, hasta ese momento, aseguraba la idea de que las personas contamos con la capacidad de escapar si nos encontramos en riesgo.

Tiempo después, Rupert Sheldrake pretendió probar nuevamente este fenómeno, pero otra vez los resultados fueron desfavorables, concluyendo que es el azar lo que estadísticamente define que alguien pueda percibir la presencia de otra persona observándole.

Estudios de la Escopaestesia

Según la ciencia y un estudio publicado en 2013 por la revista Current Biology explica que la mirada además del habla es la función social más utilizada por los seres humanos. A raíz de una mirada podemos incluso deducir cómo se siente determinada persona o incluso podemos notar amabilidad u hostilidad de su parte por lo que comunicarse con los ojos es más primitivo incluso que el lenguaje.

La Escopaestesia es simplemente el resultado de una respuesta ante la sensación de sentirnos vulnerables. La mayoría de las veces que solemos experimentarlo es generalmente cuando el ambiente contribuye.Digamos que es un cúmulo de ingredientes que se necesitan para que esto ocurra. Será común por ejemplo que la sensación se presente cuando nos encontremos solos, en lugares que no conozcamos, de noche o el algún callejón o simplemente cuando hayamos experimentado acciones similares que nuestra mente clasifica como peligrosas.

Como dato interesante hay estudios que afirman que la escopaestesia pudiera presentares como síntoma vivido en personas que padecen esquizofrenia.

Fuentes