Escorpión Europeo

Escorpión Europeo
Información sobre la plantilla
Escorpión Europeo.jpg
Se desenvuelven como depredadores nocturnos contralando poblaciones de insectos y otros artrópodos e inclusive algunos roedores y lagartijas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Arachnida
Orden:Scorpionida
Familia:Typhlochactidae
Hábitat:Ecosistemas variados: selvas, bosques, dunas y desiertos.

Escorpión Europeo. Especie diferente de arácnido, provisto de un par de apéndices frontales en forma de tenaza y de una cola terminada en un aguijón venenoso. Depredador existente aproximadamente 1.400 del mundo de los artrópodos. La potencia de su veneno puede dañar a animales de gran tamaño, incluido el ser humano.

Características

Normalmente son venenosos y presentan un cuerpo segmentado en varios metámeros, unas grandes pinzas y un llamativo aguijón en la zona posterior del cuerpo.

En el caso de este tipo posee un aguijón completamente amarillo, lo cual le da un buen contraste con el resto del cuerpo y sus tenazas de color negro brillante. Además de este curioso escorpión, sus patas poseen un color amarillento.

Su tamaño oficial solo alcanza los 4 centímetros de largo, denotado, así como un escorpión de tamaño medio.

En comparación con otras especies, no posee veneno alguno capaz de afectar a ningún ser humano, pues el veneno de su picadura es semejante la toxina de la picadura de una abeja ordinaria.

Hábitat

En Europa occidental y algunas zonas del noroeste de África. Prefiere los lugares más húmedos y de visibilidad oscura. De ahí que a veces se pueden encontrar en los garajes de la población rural.

Habitan prácticamente por todo el mundo bajo piedras o troncos de árboles y se alimentan de pequeños animales como los insectos o las arañas.

Alimentación

  • Etapa de formación

Desde que ocurre el nacimiento hay un detalle que señalar, y es que sus crías apenas son capaces de alimentarse por sí solos los pequeños escorpiones y deben completar otra etapa de desarrollo en el exterior, antes de ser capaces de independizarse de su madre.

Existe un mito, el cual es muy popular, y es el hecho de que los escorpiones recién nacidos se comen a su madre. Esto no es cierto, ya que científicamente nacen con un desarrollo incompleto y deben de completarlo en el exterior. Este proceso lo hacen subidos al dorso de la hembra (madre). En este tiempo se van alimentando del saco vitelino que aún poseen adosado y de los nutrientes que le aporta la madre a través de su dermis.

Las hembras son capaces de alimentar aproximadamente a casi un centenar de recién nacidos, y esto de forma simultánea. Para esta acción ella se vale de sus reservas energéticas almacenadas durante el periodo de la gestación.

También muestran un comportamiento agresivo en la esta etapa de lactancia, pues así protege a sus crías de los potenciales depredadores que acechan.

También puede pasar de protectora a depredadora y devorar a toda su descendencia, pero esto solo ocurre en situaciones extremas en que los alimentos escasean y no tiene suficientes reservas para mantenerse viva.

  • Etapa de adultez

Se alimentan de diferentes insectos, especialmente saltamontes, grillos, avispas, escarabajos y termitas. Entre otras de sus presas se encuentran las arañas, las cochinillas, los solífugos y otros pequeños vertebrados como: serpientes, lagartos y mamíferos.

Una parte de estas especies, mayormente las que se caracterizan por contar con grandes pinzas pueden capturar lombrices de tierra y moluscos. Una realidad es que la mayoría de los escorpiones no pierden las oportunidades cuando están frente a sus alimentos. Por eso consumen una gran variedad de presas, aunque algunos pueden estar muy especializados, como por ejemplo Los Isometroides vescus, cuya principal presa son arañas de madriguera. El tamaño de las presas depende del tamaño de la especie.

A veces suelen cazar con el método de emboscada y permanecen en la entrada de su madriguera o cerca de ella esperando a sus presas. A diferencia de otras especies que prefieren salir a buscar a su presa.

  • ¿Cómo detectan a sus presas?

Lo hacen con la activación de unos pelos quimiorreceptores y mecanorreceptores de su cuerpo, luego como su veneno no es tan letal ni suficientemente tóxico las capturan con sus pinzas.

  • ¿Cómo digieren sus alimentos?

Al igual que otros arácnidos, digieren su comida externamente, donde utilizan sus afilados quelíceros, para despedazar en pequeñas porciones las cantidades de alimento. Luego lo llevan hacia una cavidad preoral situada bajo los quelíceros y el caparazón.

Sus jugos digestivos del intestino son segregados sobre la comida y el alimento digerido es posteriormente succionado hacia el intestino en forma líquida.

Si ocurre que durante la alimentación se encuentran cualquier materia sólida no digerible (como fragmentos de exoesqueleto) esta es atrapada por las setas de la cavidad preoral y expulsada.

El alimento succionado se bombea hacia el intestino medio por la faringe, donde se continúa digiriendo. Los residuos pasan por el intestino posterior y se expulsan por el ano.

Este tipo de escorpión, incluyendo otros pueden llegar a consumir grandes cantidades de alimento de una sola vez, pues poseen un eficiente órgano donde almacenan toda su comida sin problema alguno.

Su modo de vida no es muy activo, lo cual les permite sobrevivir largos periodos sin comida. De hecho, estudios ha comprobado que algunos pueden sobrevivir de seis a doce meses sin alimentarse. Su defensa como depredadores.

Los escorpiones europeos pueden ser atacados por otros artrópodos como hormigas, arañas, ciempiés. Entre sus principales depredadores están las aves, las serpientes, las ranas, los lagartos, y los mamíferos. Sin embargo las suricatas se han especializado en su caza, logrando habilidad de morderle su la cola, para así arrancarles el aguijón, además de que han desarrollado una cierta resistencia al veneno de algunos escorpiones, pero este tipo de especie para ellas no son ningún problema.

También el murciélago de zonas desérticas Otonycteris hemprichii es inmune al veneno y los estudios científicos han dado como resultado que el 70 % de los excrementos de estos murciélagos contienen restos de escorpiones.

Los escorpiones son huéspedes de parásitos como ácaros, moscas del género Megaselia, nematodos y algunas bacterias, por otra parte poseen un buen sistema inmune para resistir a las infecciones por muchos tipos de bacterias.

Cuando algún escorpión se siente amenazado levanta las pinzas y la cola en una posición defensiva. También estridulan para advertir a los depredadores frotando ciertas vellosidades, el aguijón o las pinzas.

Hay especies del mismo tipo que pueden desprenderse de parte de la cola para como forma de escapatoria de los depredadores; luego estas partes no vuelven a crecer, y el resultado fatal es que son incapaces de picar y presentan dificultad para defecar correctamente, no obstante aun así esto no le es impedimento para capturar pequeñas presas y reproducirse durante al menos ocho meses después.

Diferentes especies tienen como preferencia hacer el uso de su aguijón o las pinzas como forma de defensa, esto es en dependencia del tamaño de sus apéndices. Hay otras especies, como son: Parabuthus, Centruroides margaritatus o Hadrurus arizonensis, los cuales lanzan un chorro de veneno que puede alcanzar una distancia de hasta un metro para advertir a los posibles depredadores. Algunos depredadores son tocados en sus ojos por este veneno, por lo cual salen heridos herirlos.

Forma de reproducción

Tanto el macho como la hembra ambos generan en esta etapa feromonas sexuales, para su comunicación. También mediante las vibraciones de sus cuerpos pueden reconocer que sus compañeros ya están listos para aparearse y excitarse de esta forma.

Su temporada reproductiva comienza a finales de la primavera y se puede extender hasta finales de la estación otoñal. El macho, como romántico emprende la búsqueda de una compañera con la cual aparearse. Este es un motivo especial por el cual abandona la madriguera en la que pasa la mayoría de su tiempo.

Las hembras maduras son fáciles de localizar cuando salen de su guarida. Los machos tendrán que luchar y abrirse paso hasta lograr entrar en su escondite y conquistarlas.

Una vez frente a frente el cortejo es bastante singular y no se parece en nada al del resto de los arácnidos.

Cuando se observa parece la demostración de una especie de danza nupcial, donde bailan juntos el macho y la hembra, una vez que este finalmente logra su dominio sobre ella.

Al inicio la hembra puede suele resistirse al macho, pero este se vale del veneno que posee en sus pedipalpos y la va inyectando con unas pequeñas dosis, esto produce una seducción muy atractiva para sosegarla.

Algunas especies no actúan así, sino que usan su paciencia para lograr estimularla y conseguir su aceptación. Cuando el macho tiene la hembra bajo control, la agarra fuertemente usando las pinzas y comienzan a caminar de un lado a otro, en todas las direcciones.

Lo ciertos que la danza puede tardar horas o incluso días, porque todo está en dependencia de que cuánto tarde en depositar el espermatóforo el macho y también la hembra en colocarse sobre él.

El macho guía todo el camino a la hembra hasta que esta encuentre el espermatóforo que ha dejado intencionalmente cerca. Una vez unidos el opérculo genital de la hembra con el espermatóforo del macho (donde están protegidos los gametos), entonces tiene lugar la fecundación.

Si durante este proceso la hembra pierde el interés, se frustra la fecundación, entonces el macho se pondrá en función de encontrar otra pareja para reproducirse.

Una vez que el apareamiento termina el macho deberá huir inmediatamente de su compañera si no quiere convertirse en su cena. Muchas veces el macho no se separa con rapidez de la hembra y termina muerto a manos de esta.

Periodo de gestación

Estos artrópodos son ovíparos, pero en algunas de las especies que existen, las hembras incuban los huevos en el útero materno, y ahí mismo se desarrollan, por lo que al momento de dar a luz a las crías estas completamente nacen vivas. Es por ello que a estas especies se las denomina ovovivíparas.

El período de gestación del escorpión se encuentra entre 7 y 9 meses, siendo muy similar al del ser humano. La diferencia es que la madre puede prolongar la gestación hasta 24 meses, si siente que las condiciones en su hábitat no son propicias para el nacimiento de las crías.

Nacimiento del y cría del escorpión

Al momento del parto, la madre los recoge en una forma de "canasta" y los sube al dorso, donde se terminarán de desarrollar, mudarán su piel y luego abandonarán a su madre (de ahí la creencia de que los alacranes se comen a la mamá porque ven restos de muda de las crías en el dorso, sin embargo, los quelíceros de estas crías.

Pueden tener hasta 100 crías en una sola camada. A diferencia de otros artrópodos como los insectos, nacen vivos, completamente desarrollados. Al nacer, los escorpiones juveniles tienen su exoesqueleto o cubierta exterior, muy suave.

Una vez que las crías han renovado sus tegumentos (muda) por completo, son capaces de descender del dorso materno y comenzar a cazar por su cuenta. El tiempo en que los escorpiones pueden completar esta primera muda es muy variable (de 1 a 55 días), depende de la especie en cuestión y de factores externos como el clima. Al nacer las crías ostentan un color blanquecino traslúcido y luego de la primera muda este color va mutando a negro o marrón, según la especie de escorpión. También comienzan a fortalecer el exoesqueleto por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir en el medio ambiente.

  • Madurez sexual

Antes de alcanzar la total madurez sexual, el escorpión pasa una serie de mudas periódicas (aproximadamente 5 mudas), mediante las cuales va a remplazar paulatinamente las capas más externas de su epidermis, para permitir el crecimiento. Ya completado su desarrollo sexual, se detienen las mudas y mantienen la misma dermis hasta el final de su vida.

Cuando están en cautividad su madurez sexual puede llegar alrededor del primer año de vida, si estos poseen las condiciones adecuadas en su terrario.

En la vida salvaje pueden madurar mucho antes, sobre los 3 o 6 meses se vuelven fértiles la gran mayoría de los machos y las hembras que viven en el hábitat natural.

Importancia para el hombre

Son agentes controladores de las poblaciones de insectos, de los cuales se alimentan. Debido a que son uno de los artrópodos tienen mayor biomasa por hectárea, excepto por debajo de las hormigas y termitas, son considerados como los mayores y más eficientes controladores biológicos de estos organismos. Esto proporciona una gran importancia en los ecosistemas donde se desarrollen, especialmente en aquellos donde los insectos podrían convertirse en una plaga.

Fuente