Escorpión gigante de mar

Escorpión gigante de mar
Información sobre la plantilla
Escorpión gigante de mar.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoJaekelopterus Rhenaniae
Reino:Animalia
Filo:Chordata

Escorpión gigante de mar. Es un género representado por una especie extinta de artrópodo quelicerado. Al medir 2 metros y medio de longitud, ha sido el artrópodo más grande de la historia, compitiendo con el milípedo Arthropleura, con su pariente Pterygotus y, muy de lejos, con el actual cangrejo gigante japonés. Vivió hace 390 millones de años. A pesar de que sus parientes vivían en aguas saladas, parece ser que el Jaekelopterus vivía en ríos y lagos.

Evolución

El Jaekelopterus era un animal acuático, y es posible que fuera uno de los predadores más grandes de su época. Es posible que cazara peces, trilobites, otros escorpiones de mar e incluso los ancestros de los tetrápodos. Sin embargo, también habría sido presa de tiburones, placodermos y de sus propios congéneres.

Este antepasado de los escorpiones, fue un animal acuático que vivió hace unos 390 millones de años, y contaba con una longitud cercana a los dos metros y medio y un peso próximo a los 200 kilos, con unas pinzas de aproximadamente medio metro.

La causa del enorme tamaño de este crustáceo se debe a los altos contenidos de oxígeno que la atmósfera tenía en aquellos momentos. De hecho algunos paleo-científicos creen que estos niveles podrían haber ayudado a que los cuerpos de muchos de los invertebrados que vivieron durante aquellos tiempos alcanzasen tamaños desproporcionados; habría miriápodos monstruosos, cucarachas gigantes y libélulas colosales.

Descubrimiento

El animal fue descrito por Simon Braddy y Markus Poschmann de la universidad de Bristol en las cartas de biología de la revista. Calcularon el tamaño total del animal sobre la base proporcional del tamaño de las garras. Los restos fosilizados del animal fueron descubiertos en Alemania.

Fuentes