Escudo Municipal (Cauto Cristo)

Escudo Municipal (Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
Escudocc.JPG
Escudo Municipal de Cauto Cristo, se localiza en el Museo Ángel Fernández Parra

Escudo Municipal (Cauto Cristo). El escudo está diseñado sobre las principales exponentes de la historia local, símbolo monumentario, reglón económico y los principales elementos de trabajo del campesinado cautocristenses.

Historia

El escudo de Cauto Cristo es una obra artística que resume los procesos sociales, históricos de la comunidad que incluye dentro símbolos como la bandera del Mambí Rafael Tamayo, abanderado de las tropas del general Calixto García del 1895 a 1898. El rostro tallado en piedra, clasificado como amuleto hallazgo arqueológico de gran importancia por ser pieza única representativa de la cultura aborigen del Cauto. La Guamica como instrumento elaborado de piedra, capaz de ejecutar un sonido o tono musical sonoro. Hallazgo que repercutió a nivel internacional por descubrir un sonido que ejecutaba el aborigen siendo una pieza única en la región y área del caribe.

Partes del escudo

Su interpretación por 4 baldones que integran desde el punto de vista histórico el desarrollo histórico y social del municipio, en forma horizontal se presenta el puente, el sol naciente sobre la cuenca del Río Cauto, simbolizando el nacimiento de Cauto Cristo con la construcción de esta obra monumentaria. El siguiente baldón presenta en el fondo la Bandera de la Estrella Solitaria y el obelisco del principal hecho histórico de la Guerra del 95, representativo del paso de la Columna Invasora y la presencia de Antonio Maceo en Pestán (Cauto Cristo). En el tercer baldón se ubican el principal renglón económico, la ganadería y la agricultura. En un cuarto baldón se ubica las herramientas de trabajo como símbolo de la unidad y el desarrollo del campesino cautocristenses en la lucha por consolidar el proyecto social revolucionario.

Diseñador

Es diseñado por el historiador del municipio Jorge Ramírez Rojas y pintado por el artista plástico de la localidad Juan José Vázquez , quedando aprobado por la comisión de historia municipal del PCC Cauto Cristo y la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cauto Cristo.

Fuentes

  • Museo Ángel Fernández Parra
  • Informe del Comité Municipal del PCC Cauto Cristo. por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.
  • Archivos personales del investigador e historiador del Municipio, Jorge Ramírez Rojas.