Escudo de Cueto
| ||||||||
Escudo de Cueto tiene la forma de una adarga ojival, con tres cuarteles, dividido a la mitad los inferiores con una línea vertical y hacia los dos tercios de su altura lo remata una línea horizontal
Historia
A partir del resultado de la búsqueda de información necesaria para conocer sobre el origen del Escudo de Cueto, y teniendo el aporte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública, el CUM; datos aportados por un álbum de fotos confeccionado por Segundo Vega Jardines, Director del periódico Liberación, así como por la hermandad masónica del municipio la cual estará cumpliendo 100 años en el próximo mes de abril, cargada, al igual que en toda Cuba de rebeldía y defensa a los derechos ciudadanos, y de varias entrevistas a pobladores, se pudo constatar que sobre dicho escudo no existen referencias específicas que no sean el testimonio de algunos estudiosos sobre su estructura sin llegar a validar, de manera exacta su consistencia. No se determinó, en ninguno de los casos la autoría del diseño gráfico del mismo, quedando este en el anonimato. Sólo se conoce por encontrarse un escrito en el álbum de Vega Jardines, que dicho escudo fue ideado por el Club de Leones en el año 1943, cuando se proyectaba el arreglo de las calles bajo la alcaldía de Narciso Fernández y que inicialmente llevaba la imagen de la Virgen de la Caridad, pero al llevarlo a consenso para su aprobación se eliminó dicha imagen porque muchos miembros del club no profesaban la religión católica.
Composición
En el cuartel superior, se observa un macizo montañoso con la imagen de un aborigen sobre este la palabra Cueto y una figura en forma triangular que es el soporte de una estrella. Termina este cuadrante con un lóbulo (prominencia) que resulta la parte superior de la flor de Liz que está en la base del escudo. Estos elementos simbolizan, en el orden de mención, las elevaciones del poblado de Barajagua y la historia del cacique Baraxagua lo que determina, además, la presencia del asentamiento aborigen en el territorio. La palabra Cueto, nombre del municipio que media un triángulo soporte de la estrella el cual alude a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la solidaridad, características propias de los pobladores cuetenses. El lóbulo (prominencia) resulta la parte superior de la flor de Liz que se erige desde la base del escudo.
Fuente
- Información recopilada del expediente del combatiente por la Historiador de Cueto Ada Iris Montero.

