Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Puerto Padre

Escudo de Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Escudo de Puerto Padre.png
UsoGobierno local

El Escudo de Puerto Padre es una emblema que representa a la ciudad de Puerto Padre.

Historia

El escudo de Puerto Padre fue creado en 1938 por iniciativa del Club Rotario. La Comisión organizada por el Ayuntamiento estuvo formada por Eulalia Machado Montes de Oca, el doctor Armelio Villegas, el licenciado Francisco Ramón del Pueyo, el doctor Juan Fernández del Castillo, Francisco Moya del Castillo y Germán Moreira Portuondo.

Diseño

Su forma es ojival a semejanza del Escudo Nacional. Tiene tres partes de ancho por cuatro de alto, de acuerdo a las reglas heráldicas. El escudo consta de tres cuarteles. Dos superiores e iguales que corresponden a las dos mitades, derecha e izquierda, del Jefe del Escudo y uno inferior o punta del escudo.

En el extremo inferior de la punta un rombo blanco cuyas diagonales se cortan a una sexta parte de la altura total del escudo. En él se inscribe la palabra Maniabón en caracteres latinos en negro. Este elemento simboliza la región, comarca o cacicazgo precolombino al que perteneciera el territorio actual del municipio.

El cuartel superior derecho del escudo contiene las tres cruces castellanas que simbolizan las tres carabelas de Colón en alusión al criterio de que Portus Patris es el Puerto Primado por donde llegó el Gran Almirante a Cuba. Las tres cruces están colocadas de frente, en línea horizontal, y la del centro es ligeramente mayor. Su color es púrpura y el fondo del cuartel, blanco.

Ese cuartel simboliza la Cuna.

El cuartel superior izquierdo (Hogar) contiene un torreón ocre, sobre el torreón una estrella de plata en campo o fondo de azur (azul cielo). Es el elemento estructural, material, de la ciudad, la tradición y origen histórico de Puerto Padre. La estrella mambisa recuerda la entrada triunfal de las fuerzas libertadoras a la ciudad, el 21 de mayo de 1898, su triunfo sobre el coloniaje y nuestro amor a la libertad.

El cuartel inferior ocupa toda la punta del escudo y su fondo es verde o sinople. En su centro se encuentra una abeja, símbolo del trabajo creador. La abeja, negro y oro, ocupa las dos terceras partes del cuartel. El verde simboliza la vida vegetal, la perpetua energía, la fertilidad de nuestros campos. Este cuartel expresa el Honor.

La ojiva se apoya en un haz de trece varas, 7 de frente y 6 de fondo, que simbolizan los 13 barrios que constituían el antiguo municipio de Puerto Padre.

Sobre la ojiva, en su parte superior y contra el haz de varas, una banda blanca expresa la divisa Presto pro Patria, o sea, la disposición de los puertopadrenses para luchar por defender y desarrollar la patria chica, expresión de la Patria Grande.

El escudo de Puerto Padre con sus razones heráldicas fue aprobado por el Ejecutivo Municipal del Ayuntamiento y por el gobierno provincial de Oriente que autorizó su uso, colocación en la entrada principal del Consistorio e impresión en los documentos oficiales.

Fuentes

  • Carralero Bosch, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope, Las Tunas 2001.
  • Carralero Bosch, Ernesto. Cronicas de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas, 2004.