Saltar a: navegación, buscar

Escuela Especial Águedo Morales Reina (Ciego de Ávila)

Escuela especial Águedo Morales Reina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela especial Águedo Morales Reina (Small).jpg
Escuela mixta
Fundación:29 de septiembre de 1982
Tipo de unidad:Educacional
Ministro/a:de educación
Organización juvenilOPJM
Capacidad:935 alumnos espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciego de Ávila

Escuela especial "Águedo Morales Reina" (Ciego de Ávila). Institución educativa cubana para niños sordos e hipoacúsicos ubicada en la provincia Ciego de Ávila.

Historia

Primer centro

Para determinar el nombre del centro, el colectivo de padres, alumnos y trabajadores le hacen tres propuestas al Departamento del DOR del PCC Provincial.

  1. Celia Sánchez Manduley: que recientemente había ocurrido su desaparición física.
  2. Ernesto Che Guevara: se propone Ernesto Ché Guevara porque ya existía en la provincia una escuela especial que se llamaba Camilo Cienfuegos.
  3. Águedo Morales Reina: maestro internacionalista que recientemente había sido asesinado en Nicaragua en el cumplimiento de la misión.

Después del análisis la respuesta fue que Celia Sánchez y Ernesto Ché Guevara se utilizaron para nombrar objetos de obras grandes, de choques de la Revolución por lo que se había aprobado el nombre del mártir: Águedo Morales Reina. Quedando de esta forma el nombre de la escuela de sordos-mudos como comúnmente lo llama el pueblo el 29 de septiembre de 1982.

Por primera vez en la provincia de Ciego de Ávila una escuela para niños sordos e hipoacúsicos, satisfacción así con un viejo deseo de los ciudadanos de esta joven provincia, quedando en manos de los recién graduados maestros terapeutas en esta especialidad formados por la Revolución de esta provincia. Este día recibe sus primeros alumnos un total de 26 niños que habían vivido en el mundo del silencio y que venían a la escuela con el objetivo de adquirir ese preciado elemento de la comunicación.

Estos niños en su mayoría eran estudiantes de las escuelas de sordos e hipoacúsicos de la provincia de Camagüey, que eran donde estudiaban ellos. Se crean 4 aulas y 2 preparatorias con una matrícula de 15 niños en total, un aula de primer grado con 4 niños y un aula de segundo grado. El resto de los estudiantes que cursaban grados superiores se quedaron en la provincia de Camagüey.

Antecedentes

Se señala que en Ciego de Ávila la educación de sordos entró en funcionamiento con dos aulas independientes que funcionaron en el inicio del curso 19821983 una en el municipio de Venezuela con 4 alumnos y otra en Morón con 7 niños.

En el curso escolar 19801981 coincidiendo con la celebración del 26 de julio en esta provincia van a estudiar 5 maestros primarios recién graduados de la Escuela Pedagógica "Josué País" a la Escuela Precedente Allende de Boyeros en Ciudad de la Habana el Técnico Medio de Maestro Terapeuta en la especialidad de sordos. Son estos compañeros los que una vez graduados fundan el primer centro docente el cual estaba ubicado en la calle Máximo Gómez e/ Maceo y Simón Reyes, una antigua casa de vivienda. Ya en el centro asistían al salón los alumnos del municipio cabecera en su mayoría, lo que continuaban las presiones de los padres de niños sordos de los municipios de la provincia por tener los niños ubicados en una escuela en Ciego de Ávila.

Segundo centro

Para el inicio del curso 19851986 el gobierno en la provincia asigó un edificio de vivienda compuesto por 12 casas para la escuela Águedo Morales, este centro se crea en Fernando Callejos e/ f y g en el reparto Lugones. La matrícula en este curso ya recogía a todos los niños de la provincia y con ello un centro de carácter interno que facilitara la educación de los niños deficientes auditivos.

Tercer centro

El movimiento de la escuela en el curso 19951996 hasta el reparto Ortiz en la antigua escuela de conducta tuvo una reestructuración para funcionar con las dos enseñanzas.

En este centro se consolida el trabajo de la enseñanza y se incrementa el claustro de profesores, destacan los resultados en la emulación sindical pioneril y juvenil lo que hace posible obtener el certificado de Centro Modelo y aspirante a modelo, así como la Bandera en marcha hacia el 2000 otorgada por el Comité Nacional de la UJC. A finales de curso (89–90), el centro es objeto de una donación de equipos auditivos y visuales accesorios para este tipo de educación por un donante no identificado en su mayoría de equipos comprados en el área capitalista.

Esta donación de equipos no pudieron ser montadas por su tamaño en las aulas que existían en el centro ya que eran cuadros pequeños. En este curso por discusión de ministerio deja de funcionar la escuela de Conducta "Antón Makarenko" ya que sus estudiantes se trasladaron a Morón a la escuela Roberto A. Zamora valorando la petición de los directivos se hace entrega para el curso 19901991 dicho centro al cual se le trasladó el nombre de Águedo Morales logrando instalar en este gran centro todo el equipamiento técnico.

Condecoraciones

En este centro se mantiene el buen trabajo en las diferentes organizaciones en el municipio y la provincia lo que hace obtener las banderas.

  • Colectivo ejemplar.
  • Vanguardia nacional.
  • Ernesto Che Guevara.
  • Además del sello Lázaro Peña el certificado de centro Destacado Nacional.

El centro por necesidad del estudio de los niños del consejo popular Indalecio Montejo comienza a funcionar como escuela integrada de especial en la enseñanza general de 1.o a 6.o en el curso 95–96,integración que se mantiene en la actualidad.

Fuente

  • Archivos de la Escuela Mixta Aguedo Morales Reina