Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas

Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ESC1.JPG
Fundación:1991
Apertura:15 de enero de 1991
Tipo de unidad:Educativa
Propietario/a:Educación
Capacidad:50-60 niños espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Escuela especial José Luis Tassende
Empresa Matriz:Educación


Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas. Escuela fundada el 15 de enero de 1991, lleva este nombre a petición del Gobierno Provincial de Cienfuegos en conmemoración al natalicio de este mártir. Construida con paredes de mampostería y cubierta de zinc, con 5 aulas, un laboratorio de computación, local de logopedia, psicopedagogía, Educación artística, dirección y almacén.

Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación

Elevar la calidad del servicio Educacional con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social plena, especialmente dirigida a la corrección y/o compensación, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y de las habilidades comunicativas, fundamento decisivo para el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, con trastornos de la comunicación para el logro de un tránsito exitoso.

Prioridades

  • La exploración integral de la comunicación que permita la caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir de un diagnostico explicativo de potencialidades y necesidades.
  • La proyección de sistemas de apoyo grupal e individual que potencie el trabajo correctivo y/o compensatorio de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
  • La aplicación del enfoque comunicativo de la lengua en la intervención logopédica, pedagógica y psicológica de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • El cumplimiento del cronograma de la política de tránsito como parte del proyecto social de integración e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales de tipo comunicativo, a partir de la determinación de las adaptaciones de acceso al currículo necesarias, con énfasis en el área de lengua materna.
  • El funcionamiento de la escuela como centro de recurso y apoyo para el perfeccionamiento de la labor preventiva en el trabajo logopédico.

Requisitos para entrar a la escuela

  • Presentar una condición de desventaja para desarrollar la comunicaciónoral y/o escrita que repercute en la capacidad de interactuar satisfactoriamente en diferentes contextos comunicativos dados en el medio social en el que se desarrolle.
  • Poseer un intelecto conservado que permita que la intervención sistemática se realice dentro de un tiempo de hasta tres años, para garantizar la efectividad del transito y equitación de oportunidades en la enseñanza general.
  • Tener afectado en alguna medida los cuatros niveles funcionales del lenguaje (fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, pragmático),afectándose las formas y funciones del lenguaje, que impida el desarrollo de las competencias lingüística y sociolingüística y sociolingüística de la comunicación.

Líneas de desarrollo de la especialidad

  • Línea-l: El perfeccionamiento del trabajo preventivo.
  • Línea-ll: La caracterización de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades.
  • Línea-lll: La aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo de la lengua en el diagnostico y atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje
  • Línea-lV: Perfeccionamiento de las adaptaciones de acceso y curriculares fundamentales en el área de la Lenguaje Materna
  • Línea –V: El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la escuela especial hacia la escuela de enseñanza general Politécnica Laboral como parte del proyecto social.
  • Línea- Vl: La utilización eficiente de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en calle 62 #3315 e/: 33 y 35 correspondiente al consejo popular Punta Cotica, del municipio de Cienfuegos.

Himno

Esta es la escuela
José Luis Tassende
Donde venimos a estudiar
Jugamos mucho y bien hablamos
Para junto a ti poder andar.

Somos felices en esta tierra
Que tú ayudaste a liberar
Tu ejemplo diste en el Moncada
Y te queremos bien imitar.

Defenderemos esta bandera
Y de esta forma poderte honrar
Te doy las gracias por esta escuela
Que con amor nos enseña a hablar.

Fuente

  • Entrevista a fundadoras del centro. Mirislenis Rodríguez Morfa y Bárbara Mazorra Fuente.