Escuela Primaria "Tony Alomá Serrano". (Contramaestre)

Escuela Primaria "Tony Alomá Serrano"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tony 1.JPG
Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
Fundación:1990
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :MSc. Dailin Del Toro Roblejo
Ministro/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 13 del reparto "Nápoles" en el municipio Contramaestre

Escuela Primaria Tony Alomá Serrano, Contramaestre, Santiago de Cuba. Institución educativa cubana dedicada a la enseñanza primaria o elemental.

Objetivo

La escuela primaria Tony Alomá Serrano tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en calle 13 del reparto Nápoles en el municipio Contramaestre. Limita al norte con el combinado deportivo "Antonio Maceo Grajales", al sur con el centro recreativo La Algarroba, al este con el río Contramaestre y al oeste con el reparto Nápoles.

Historia

El área en que se encuentra la escuela era propiedad de Orlando Bolton y su esposa Esperanza Fernández Ledon donde tenían sembrados frutales, después esta finca fue abandonada por sus dueños. Antes de 1983, este terreno no estaba poblado, era un lugar destinado al pastoreo del ganado y luego paso hacer un jardín de rosas.

Actualidad

Este centro empezó su construcción en el año 1982 con la finalidad de escuela primaria dada la necesidad de la zona pues la cantidad creciente de habitantes, ya que solo se contaba con la antigua escuela Leonor Pérez Cabrera cerca de la localidad. La misma fue construida desde sus inicio de mampostería y fibrocemento, comenzó en 1984 como aulas anexas de la escuela Leonor Pérez y se nombro Leonor Pérez II; contó desde sus inicio con 24 locales distribuidos por 17 aulas, 3 oficinas y 4 baños, en febrero de 1985 se separó y comenzó como una institución escolar independiente con una matricula de 350 estudiantes de todos los grado de la educación primaria.

En el curso 1990 – 1991 por propuesta de los trabajadores y alumnos del centro se adopta como nombre de la institución escolar el del glorioso combatiente del M 26- 7 Tony Alomá Serrano

Tony Alomá.JPG

Tony Alomá Serrano nació el 18 de septiembre de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba era el menor de los vástagos, del matrimonio formado por Adolfo Alomá Asevedo y Caridad Serrano Lessps. Curso estudios correspondientes a la enseñanza primaria en la academia Instituto Vidaud, para ingresar en el Instituto de segunda enseñanza, en mayo de 1852 inicia los estudios de bachillerato que dejo inconcluso en el tercer año para trabajar como modesto empleado en Distintas obras públicas al lado de su padre. El heroico Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, despierta en Alomá el deseo de luchar por la libertad, que la tiranía a decapitado y señala el camino a seguir, como medio necesario para evitar que la Patria continué desangrándose por la brutalidad y el crimen. Participó en el heroico alzamiento del 30 de noviembre donde cae en combate junto a Pepito Tey y Otto Parellada Hoy en honor Alomá, varios centro de enseñanza Bibliotecas y brigadas de trabajos voluntarios, perpetúan honrosamente su nombre, digno ejemplo de abnegación disciplina y modesta, para los revolucionarios y las nuevas generaciones que surgen.

Estructura del Centro

Locales

Actualmente la escuela cuenta con 15 aulas, 1 dirección, 1 sub. - dirección, 1 almacén, 1 laboratorio de computación, 1 biblioteca, 3 baños,una plaza con el busto de Martí y dos jardinera en ambos lados . Tiene además un área dedicad a la siembra de hortalizas y un jardín de plantas medicinales. Todos los estudiantes poseen medios disponibles para estudiar al igual que los trabajadores, con el objetivo de desarrollar la doble sesión de trabajo con toda la matrícula que actualmente es de 341 estudiantes de ellos en Preescolar 41, 1ro 59, 2do 56, 3ro 61, 4to 47, 5to 37, 6to 40.

Trabajadores

Contamos con una plantilla de 39 trabajadores, 35 directos a la docencia y de apoyo y 4 no docentes. De los 35 docentes 17 son Master en Ciencias de la Educación, 10 Licenciados. Hay 8 que militan en las filas del PCC.

Actividades en el Centro

Para lograr el fin y los objetivos de la escuela primaria se realizan las actividades docentes y extra-docentes que se desarrollan en la escuela, además se realizan diversas actividades para elevar la calidad del aprendizaje y lograr entre los que se puede mencionar el desarrollo de concursos de conocimientos, festivales y olimpiadas del saber de forma trimestral, encuentros de conocimientos por asignaturas, declarar aulas listas sin errores ortográficos, destacar las mejores alumnos y colectivos semanalmente en matutinos y exposiciones, crear círculos de interés pedagógicos, celebrar fechas históricas, desarrollar competencias deportivas, exposiciones del medio ambiente y otras que refuercen la educación de los valores que se jerarquizan en el Programa Director de la sociedad cubana actual.

Premios, Reconocimientos y Resultados

Tony 2.jpg


Entre los resultados más significativos se puede significar la participación destacada en eventos y concursos hasta el nivel provincial, destacado en el festival de clases para maestros a nivel de municipio. Festival provincial de habilidades de la enseñanza preescolar y centro de referencia provincial en esta enseñanza. 2do lugar provincial en el festival Cuba que linda es Cuba auspiciado por la Casa de Cultura. Reconocimiento a nivel de municipio por los resultados del trabajo de la organización pioneril. Reconocimientos por los resultados en la Actividad Científica. En eventos de monitores, En eventos de Círculos de interés.

La dirección del INDER ha otorgado reconocimientos por los resultados en las actividades físico- deportivas entre las que se destacan:

  • 1er lugar municipal de la gimnasia musical aerobia.
  • 2do lugar en la competencia de Fútbol
  • 3er lugar municipal en la composición gimnástica.
  • 1er lugar provincial en el programa ¨ A Jugar ¨.
  • 2do lugar en Exploración y Campismo.

En el premio anual de educación física se les dio reconocimiento a los tres profesores y uno de ellos fue seleccionado vanguardia. Los Instructores de arte fueron seleccionados como los más destacados en el Consejo Popular y obtuvimos reconocimiento por los resultados en el concurso provincial de asignaturas priorizadas por los alumnos.

Por los resultados alcanzados 15 de nuestros trabajadores fueron evaluados de MB y seleccionados como trabajadores ejemplares, 4 de ellos con la condición de destacados a nivel municipal. En el evento de FORUM se premió un trabajo como relevante a nivel de municipio y 3 destacados. En el concurso ¨ Leer a Martí ¨ se seleccionaron 2 trabajos para el evento provincial. Se cumplió con el aporte para el día de la Patria en saludo al 1ro de Mayo, el aporte por concepto de trabajo voluntario y participamos en la movilización para la caña en tres ocasiones. Se han efectuado donaciones de sangre y no hemos presentado dificultades con la guardia obrera.

Fuentes

  • Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje.
  • Pilar Rico Montero, Edith Miriam Santos Palma, Virginia Martín –Viaña Cuervo—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Yo soy el Maestro.
  • Luisa Campos Gallardo, Oscar Yanes Álvarez, Rubén Darío Zayas Montalbán—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Entrevista al vecino: Abel Cabrales García y Alicia Fajardo Fajardo