Escuela Primaria Ángel Bello Vega (Contramaestre)

Ángel Bello Vega
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo Popular de Baire,Contramaestre.

Escuela Primaria Ángel Bello Vega Institución docente educativa de la enseñanza primaria, creada para la formación de niños y niñas de la localidad.

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Baire, Municipio Contramaestre

Objetivo

La escuela primaria tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Historia

Esta escuela anteriormente estaba en la finca La Dichosa de propiedad de Pedro Riverón. Este cede parte del terreno para construir la escuela, la cual era de tierra blanca y guano. Llevaba el nombre de Escuela Rural No 9 y fue fundadora de esta escuela la maestra Elusiva Dieguez Dieguez madre de la maestra jubilada residente en Baire Herena Pacheco Dieguez. Esta maestra Eleusina era muy querida y respetada por maestros, vecinos y alumnos y paraba en casa de Pedro Riverón dueño de la finca. Esta maestra se traslada a Baire y luego comienzan a trabajar unos maestros llamados Cívicos Rurales. Esta escuela comenzó a deteriorarse y por esta causa el campesino Eduardo Bárban dona el terreno para la construcción de la escuela actual que comienza a construirse en la década del 40 por el Dr. Grau San Martín, presidente en ese entonces de Cuba, el cual fue construyendo estas y otras más a lo largo de toda la carretera central donde pudiera verse que él estaba haciendo algo, pero sin nunca llegar a terminarla. Entonces vecinos y maestros como Pedro Arturo Arisó, Fermín Para suelo junto con otros padres del barrio como Miguel Tamayo, Pascasio Tamayo, Mariano Prometa, Eutido Garcés, Gilberto Almarales entre otros son los que la terminan de construir.

Actualidad

Después del triunfo de la revolución es que a nuestro centro se le asigna el nombre de Ángel Bello Vega, la que actualmente cuenta con 6 aulas, 1 biblioteca que es compartida con un laboratorio de computación, Además de los locales tenemos un mini zoológico que le sirve a los pioneros para vincular sus conocimientos con la naturaleza, un área de exploración y campismo, un área de Educación Física, una parcela, así como diferentes áreas de juegos.

Logros y resultados

  • En eventos de monitores a nivel de centro
  • En eventos de Círculos de interés se obtuvo con resultados destacados
  • En eventos de Pedagogía a nivel de centros.
  • En evento a nivel de centro PAEME –PAURA.

Fuente

  • Entrevista a vecinos
  • Entrevista a docentes
  • Historial de los centros