Escuela Primaria Franz D´Beche

Escuela Primaria Franz D´Beche
Información sobre la plantilla
Institución
Primaria.JPG
Es una institución educativa de formación educativas para niños y niñas
Propietario/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Reparto Franz D´Beche

.

La esuela primaria "Franz D´Beche": se encuentra situada en el reparto D´beche de Guanabacoa, las escuelas más cercanas a ella y que que forman un triángulo en el reparto son:

Escuela Primaria Franz D´beche

Condiciones físicas del centro El centro se encuentra ubicado en reparto D´beche en el municipio Guanabacoa en buen estado contructivo: cuidado y mantenimiento debido al cumplimiento del cuidado de la propiedad social. La escuela cuenta con una matricula de 118 alumnos de los cuales 93 seminternados además tiene 1 aula de preescolar, 1 salón de juegos, 1 aula de segundo grado, 1 de tercero, 1 de cuarto, 1 de quinto y por último uno de sexto, hay un comedor , biblioteca, un salón de computación, un almacén, 3 baños, un vestíbulo, portal, dirección, pasillo y patio para la Educación Física y actividades recreativas y culturales.

Consejo de dirección

  • Directora: Florinda Valdias Ariosa
  • Guía base: Ana Rosa Rivero
  • Sec. Gen. SNTEC: Esther: Laffita Arruebarrera
  • Reserva: Ana Rosa González

Estilo dirección

  • El estilo de dirección es democrático, se combina con la exigencia y reconocimiento que recibe el colectivo para el cumplimiento de sus funciones.
  • Facilitar la posibilidad de que los profesores establezcan sus metas, compromisos de acuerdo a los objetivos de la enseñanza.
  • El objetivo principal es cumplir con los programas educativos partiendo de la superación de los docentes.

Organización de la vida de la escuela La escuela se rige según lo establecido por el reglamento estipulado por el Ministerio de Educación (MINED).

Actividades de formación Laboral

El centro cuenta con varios círculos de interés

Se garantiza la base material de estudio para todos los educandos, la asistencia y puntualidad de los alumnos se mantiene a u 98 % que responde a la matricula del centro.

Dirección de las actividades extraclases

Tienen una doble finalidad que es involucrar al educando al sacrificio y lograr en ellos la motivación al estudio y la superación como estudiante. Además se desarrolla el protagonismo estudiantil de acuerdo al grado docente y el apoyo de la familia y la comunidad. Ejemplo: las casas de estudios.

La educación laboral en la escuela primaria

En el plan de estudio de la Educación Primaria la asignatura Educación Laboral, está diseñada para que los alumnos en la medida que construyen artículos o dan solución a tareas prácticas que el maestro selecciona y que son de utilidad para la escuela, el hogar, la comunidad o de uso personal . Desarrollan habilidades y hábitos laborales sobre la base de la práctica La concepción y estructuración del contenido de la asignatura en el segundo ciclo parte de las directrices ó núcleos básicos siguientes:

  • El conocimiento de los medios de trabajo que se utilizan en la transformación de los objetos de trabajo.
  • El conocimiento de las características y propiedades básicas de los materiales que son objetos de trabajo.
  • Las habilidades y hábitos laborales que se forman y desarrollan en el proceso de producción de objetos o artículos de utilidad social.
  • Los elementos integrantes de la organización del trabajo.
  • Su aplicación a los procesos de producción.
  • La interpretación y representación de objetos o artículos.

Desempeño del personal docente

El docente esta capacitado con un nivel de compromiso en cada actividad que se realiza.

  • Aportar al alumno satisfacción
  • Autoestima y conciencia
  • Establecer una relación Sana de comunicación con cada uno de los educandos. .
  • Educar y ser ejemplo de honestidad, justicia, defensa de los valores éticos y morales.
  • Defender los ideales políticos y sociales de nuestro país

Nivel de Profesionalizad y superación

Los niveles de los profesionales docentes se manifiestan en

  • Nivel de clasificación Bien (B) -- Muy Bien .(MB)
  • Años de experiencia de 10 años – 30 años
  • Auto preparación: mensual con los especialistas y diario con la directora del centro.
  • Superación cursos de computación, licenciaturas y Postgrados.

Sistema de relaciones

Las relaciones dirección docentes se basa en el respeto y cortesía.

  • docentes –docentes
  • Docentes – alumnos
  • Alumnos – alumnos

La comunidad y la escuela

La comunidad donde esta enclavada la escuela es revolucionaria, funciona un núcleo de jubilados y de la asociación de combatientes, existe un buen funcionamiento de los órganos de vigilancia CDR-FMC-PCC. Estas organizaciones políticas mantienen estrechos vínculos con la escuela y participan en actividades políticas y recreativas del centro.

Fuente

  • Archivos de la Escuela primaria Franz D´Beche