Escuela Primaria Renato Guitart Rosell (Güines)

Escuela Primaria "Renato Guitart Rosell"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
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Entrada a la escuela
Fundación:5 de mayo de 1903
Tipo de unidad:Escuela primaria
Ministro/a:Ena Elsa Velázquez Cobiella
Propietario/a:MINED
Organización juvenilOPJM
País:Cuba
Dirección:Calle 86 número 5710 entre 57 y 59 -Güines, provincia Mayabeque, Cuba

Escuela Primaria "Renato Guitart Rosell". Reconocida como patrimonio cultural del municipio de Güines, mantiene una trayectoria pedagógica de más de 100 años. En sus aulas cursaron estudios personalidades reconocidas nacional e internacionalmente en la pedagogía, las ciencias, la medicina, la cultura y el deporte. Posee un valor constructivo ya que es un estilo que no está presente en la provincia y quizás en la nación.

Su historia

Antiguo colegio presbiteriano “Kate Plumer Bryan” de Güines, se fundó el 5 de mayo de 1903, siendo su primera directora Miss Beulah L. Wilson, una culta y noble mujer norteamericana.

Esta escuela comenzó a funcionar con 45 niños en una parte del local que ocupaba la Iglesia Presbiteriana en la calle 86 (Habana), marcada con el número 7314. Más tarde siendo más numeroso el número de alumnos fue trasladado para la casa que queda al lado del puente por donde cruza el río Mayabeque, en la calle 98 (Valdés) número 7714. Después de diez años de labor tesonera y paciente, Miss Wilson gestiona y obtiene los fondos necesarios para la construcción de un edificio propio.

Esta obra es apoyada económicamente por la asociación de mujeres de la Iglesia Presbiteriana en H.U.N.A. Al iniciarse el curso escolar de 1913 a 1914 fue inaugurada la obra en la calle 86 (Habana) lugar donde actualmente funciona la escuela nacional primaria “Renato Guitart Rosell”. Se llamó entonces la escuela Kate Plumer Bryan en honor a la presidenta de la asociación de mujeres a cuyo apoyo se debió la construcción.

Trayectoria de directores del colegio presbiteriano

Por 16 años Miss Wilson estuvo al frente de esta institución, siendo en 1919 llamada a su hogar por la enfermedad repentina de su progenitora.

Le sucedieron en la dirección del colegio mujeres y hombres entusiastas que supieron continuar la obra iniciada por ella con gran espíritu de superación; son ellos:

  • Miss Jancé E. Patterson
  • Miss Blanche Hillard
  • Miss Nora L. Wardrep
  • Dr. Ezequiel Torres
  • Dr. José R. Salerno
  • Dr. Mario Martínez
  • Dr. Humberto Valdivia
  • Dr. Raúl P. Guitart

Hasta el año 1961 cuando fue nacionalizada la enseñanza.

Durante la permanencia de Miss Wilson en la dirección del colegio fue sustituida en dos ocasiones por Miss Helen King y Collie Barnes, por gozar la primera de unas merecidas vacaciones.

Estructura del colegio

Interior de la escuela

La escuela estaba situada en un lugar alto de la ciudad, muy céntrica y en el centro de un gran terreno, llenando las más exigentes demandas de ventilación, iluminación e higiene. Al principio el edificio contaba con cuatro aulas y la oficina del director en la planta baja, en la alta vivían los directores y su familia y pocos alumnos internos.

En sus patios se sembraron árboles de todos tipos incluyendo ejemplares raros de la flora del mundo y en los espacios libres se practicaban deportes, como atletismo, basketball, volleyball, arco y flecha y cricket de los cuales había competiciones con otras escuelas de Güines y de fuera de la localidad.

En el año 1921 se construyeron seis aulas más y posteriormente el teatro al aire libre como salón de actos para la escuela y en muchas ocasiones para actos de distinta índole en servicios de la población. Este salón llevaba el nombre de la directora fundadora.

Además de atender la enseñanza primaria durante muchos años la escuela ofreció tratamiento a la segunda enseñanza o bachillerato, ya que el municipio no contaba en aquel entonces con Instituto.

Formas de organización en el colegio

Biblioteca Renato Guitar

La educación física y los deportes ocuparon un lugar preferente en e desarrollo integral de los alumnos, conservándose trofeos ganados en competencias nacionales. Una biblioteca y un laboratorio estuvieron al servicio de los alumnos.

La parte cultural y artística fue cultivada también guardando los ex–alumnos recuerdos muy gratos de las fiestas celebradas en el aniversario de la escuela y las realizadas al final de cada curso en la graduación de los alumnos que terminaban sus estudios.

Por algunos años funcionó una escuela de ballet. Una banda rítmica animaba las fiestas y las paradas escolares a las cuales asistían los alumnos con fervor patriótico.

Los ex–alumnos, así como los padres y maestros estaban organizados y cooperaban activamente con la escuela en todo momento. En distintas ocasiones surgieron publicaciones dirigidas por los propios alumnos que informaban a la población el trabajo del centro.

Mensualmente los padres recibían informes con las calificaciones obtenidas por sus hijos, además de la visita frecuente de los maestros a los mismos. Una cooperativa escolar funcionó con éxito siendo los alumnos los responsables del trabajo de la misma bajo la supervisión de los maestros.

La enseñanza no fue gratuita, pero las cuotas que dejaban los padres no cubrían los gastos de la escuela. Los colores de la escuela fueron: verde y blanco. Tenía también su himno, la letra del Dr. Ángel Salermo y la música de la directora Janie E. Patterson.

Cincuentenario del colegio

Al cumplir el colegio 50 años de labor fecunda el director de esta recibió del alcalde municipal la medalla de la villa. Después las demás organizaciones del pueblo entregaron títulos de reconocimiento por la labor educacional.

Actualidad

El centro se encuentra enclavado en la calle 86 # 5710 entre 57 y 59 en el consejo popular número 1 de la circunscripción 6, en una comunidad de un nivel cultural medio, no conflictiva.

Cuenta con 60 trabajadores, de ellos 15 no docentes y 45 docentes; de estos, 5 en formación; del resto, 24 son licenciados y 2 master. Una matrícula de 302 estudiantes; de ellos, 156 hembras y 146 varones. La institución ha obtenido diferentes logros en concursos, festivales culturales y deportivos.

Condición patrimonio cultural

Se le concede la condición de Patrimonio Cultural de Güines a la Escuela Primaria “Renato Guitart Rosell” por:

  • Tener una trayectoria pedagógica de más de 100 años.
  • En sus aulas cursaron estudios personalidades reconocidas nacional e internacional en la pedagogía, las ciencias, la medicina, la cultura y el deporte.
  • En ella se aplicaron novedosos y revolucionarios métodos de las ciencias pedagógicas.
  • Posee un valor constructivo ya que es un estilo que no está presente en la provincia y quizás en la nación.

Fuente

  • Folleto sobre Testimonios de la historia de la escuela